S. typhi y paratyphi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES BACTERIANAS

1. Salmonella typhi (S. Typhi)

Reino:
Bacteria
Filo:
Proteobacteria
Clase:
Gamma Proteobacteria
Orden:
Enterobacteriales
Familia:
Enterobacteriaceae
Género:
Salmonella

Es una especie de bacteria que pertenece a la familia enterobacteriaceae formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos peritricos y que no desarrollancápsula ni esporas. Son bacterias móviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa. La S. typhi posee un antígeno de virulencia.
La fiebre tifoidea, producida por salmonella typhi, es la enfermedad mas grave causada por un miembro del género Salmonella. El único reservorio de la Salmonella Typhi es el hombre,de modo que se transmite de una persona a otra.

El mecanismo de contagio es fecal-oral, a traves de agua y de alimentos contaminados con deyeccion; frutas y verduras regadas con aguas servidas. Alimentos contaminados por moscas y manos del manipulador convaleciente o portador.

La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre, de donde puede llegarhasta los ganglios linfáticos, la vesícula, el hígado, el bazo y otras partes del cuerpo, causando una fase bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberacion de endotoxinas. Finalmente, las salmonelas se eliminan al exterior por las heces.
Algunas personas pueden convertirse enportadores de la bacteria Salmonella typhi y continuar expulsando las bacterias en sus heces por años, diseminando la enfermedad.
En el periodo de incubacion, que dura de 10 a 15 dias, se aprecian trastornos del estado general, una fase de bacteriemia con fiebre que aumenta progresivamente hasta alcanzar 39-40 ºC, en cuyo momento se mantiene, cefalea, estupor, roséola en el vientre, lenguatostada, y diarrea.

• Infección
Las bacterias Salmonella typhi ingresan por via digestiva y llegan al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad. La cantidad necesaria para producir la infeccion es de 105 y 109. Las Salmonellas penetran por la boca llegan al intestino delgado y se multiplican durante un periodo de incubaciónde 3 a 5 dias implantándose en las vellosidades del íleon. A través de las placas de Peyer llegan al Epitelio Intestinal. A continuación se desplazan a los folículos linfoides intestinales que invaden reproduciéndose en su interior. A través de los monocitos llegan a los vasos linfáticos mesenterios, desplazándose al torrente sanguíneo.

• Transmisión

Las moscas puedentransmitir la fiebre tifoidea en ambientes poco higiénicos transportando las bacterias a la comida y a la bebida. También se transmite de persona a persona vía fecal-oral, en ambientes poco higiénicos donde las aguas fecales pueden entrar en contacto con la comida y bebida, o debido a una pobre higiene personal en la manipulación de alimentos, incluso las personas convalecientes de fiebre tifoidea ylos portadores asintomáticos pueden transmitirla durante largo período, ya que puede haber bacterias en su tracto intestinal (se estima en un 5% de los casos) que se liberan por las deyecciones.

• Síntomas

La fiebre tifoidea esta caracterizada por fiebre alta constante (40º), sudoración profusa, gastroenteritis y diarrea. Menos comúnmente puede aparecer un sarpullido de manchas aplanadasde color rosáceo. Tradicionalmente se divide en cuatro fases, durando cada una de ellas una semana aproximadamente.
• Primera semana: Durante esta fase sube lentamente la temperatura con una bradicardia relativa, malestar general, dolor de cabeza y tos. Se ha observado Epistaxis en una cuarta parte de los casos. Hay leucopenia con eosinopenia y linfocitosis relativa.
• Segunda semana:...
tracking img