T P R H Teor A De Campo Kurt Lewin

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Introducción


Kurt Lewin, fue un psicólogo alemán. Nacido el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Poznań (Polonia), nacionalizado estadounidense después de las persecuciones nazis sufridas; fallece el 12 de febrero de 1947, Newtonville, Massachusetts, Estados Unidos.

Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales.Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916. Ejerció como docente en Alemania y Estados Unidos y estudió con gran interés la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Por este, además de otros motivos se lo considera el padre de la Psicología Social moderna. 
En 1936 partiendo de un enfoque gestálticoortodoxo, crea su teoría topológica de la personalidad donde usó un modelo matemático para explicar el campo psicológico de las personas y las fuerzas que determinan la conducta que tendremos.

A este campo lo denomina espacio vital que refiere a la forma como cada uno percibe el mundo que lo rodea, por tanto tiene parte subjetiva pero, además tiene una parte objetiva que son las condicionesambientales físicas y sociales, que actúan limitando nuestro campo psicológico, dicho de otra manera las variaciones individuales del comportamiento humano.
Con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones, que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa. Si no hay cambios en este campo tampoco los habrá en la conducta de losindividuos. Considera únicamente el espacio vital presente ya que el del pasado ya está englobado en el actual.

Observó que para las personas lograr lo que se han propuesto es de importancia, ya sea por prestigio o por incentivo personal y la tendencia a no abandonar lo que nos interesa personalmente y en lo que está comprometida nuestra propia iniciativa, compromiso personal y nuestra tendenciade autodesarrollo. Deja claro que la fijación de objetivos, depende preferentemente de la norma del grupo en el que se ubique la persona.

Para él la conducta no se puede entender, sino es como resultado de los procesos que se dan en la vida de los grupos dependiendo de como sea el estilo de liderazgo habrá un desempeño del grupo u otro.

Teoría de campo

Los mapas de la teoría de campo dibujan bien elterritorio de los seres humanos en sus contextos, es decir, de gente en relación, en comunidad.
La esencia de la teoría de campo es que una perspectiva holística hacia la persona se amplía para incluir el entorno, el mundo social, las organizaciones, la cultura. Cuanto más asiduamente podamos navegar con los diversos mapas de la teoría de campo, más probable será que podamos realmente percibir yreconocer la indivisibilidad de las personas con su entorno y situaciones de vida.
“La teoría de campo no puede fácilmente ser llamada una teoría en el sentido usual”. Más bien es un conjunto de principios, una mirada, un método y una forma completa de pensar que tiene que ver con la íntima interconectividad que hay entre los acontecimientos y los marcos o situaciones en las que éstos tienen lugar.Por lo tanto hay que recordar que “teoría” en este caso tiene un significado amplio, denotando una mirada teórica general o forma de apreciar la realidad.
La idea de “el campo” viene de la de campo eléctrico o magnético, originalmente en
sí misma una metáfora. Lo que le ocurría a algo, colocado en este campo de fuerza, es una función de las propiedades globales del campo, tomado como unatotalidad dinámicamente interactiva. El campo como una totalidad es también cambiado como resultado de la inclusión de algo nuevo.
El  sello distintivo esencial  de la teoría de campo, en palabras de Lewin, es que “hay que mirar la situación total”.

“No hay nada tan práctico como una buena teoría” teoría que, una vez entendida, nos proporciona un lenguaje adecuado para toda la práctica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría del campo de kurt lewin
  • Kurt Lewin Y La Teoría De Campo
  • Teoria Del Campo Kurt Lewin
  • Evaluacion h t p
  • Gestalt Y Teoria De Campo De Kurt Lewin
  • H T P
  • C A R T A P O D E R Formato
  • P A T H E T I C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS