Tlc´s honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. QUE ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO
2. OBJETIVOS DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
3. COMO SE NEGOCIA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO
4. PRINCIPALES TEMAS DE NEGOCIACION EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
5. QUIENES PARTICIPAN EN LAS NEGOCIACIONES DE UN TLC
6. BENEFICIOS MACROECONOMICOS DE LOS TLC
7. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE HONDURAS
8. PRINCIPALESPRODUCTOS DE EXPORTACION DE HONDURAS
9. DATOS UTILES
10. OPINIONES Y CONTROVERSIAS
11. CONCLUSIONES

¿QUÉ ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO?

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo internacional entre dos o más países o Partes cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Con ese propósito, los TLC suelen incorporarreglas en materia de comercio de bienes, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, contratación pública, mecanismos de defensa comercial y, de la mayor importancia, solución de controversias. En algunos tratados recientes se incluyen también ciertas disposiciones en materia laboral y ambiental.
Uno de los objetivos más relevantes en estos acuerdos comerciales es acordar un programamediante el cual cada Parte se compromete a ir reduciendo paulatinamente a la otra Parte los impuestos a la importación o aranceles de sus productos, a lo largo de un período de tiempo determinado. Al cumplirse este plazo, los productos importados de cada Parte ingresa al territorio de la otra Parte sin pagar esos impuestos.
Igualmente importante que lo anterior es que los TLC permiten fijar reglasclaras y equitativas comunes a los flujos comerciales y de inversión mutuos.
Esto, sumado a la existencia de mecanismos de solución de controversias comerciales eficaces que garantizan el cumplimiento de los acuerdos, es un tema especialmente importante para los países pequeños, que no pueden usar su poder político o económico para solventar los problemas comerciales que tengan con otros países,sino que requieren de la fuerza de la ley para poder lograrlo.
Un TLC brinda a los actores económicos nacionales, y extranjeros, seguridad jurídica y confianza para el desarrollo de su actividad productiva.

OBJETIVOS DEL TRATADO DE L IBRE COMERCIO
El Tratado pretende alcanzar los siguientes objetivos:
* Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre laspartes.
* Promover condiciones de libre competencia dentro de la Zona de Libre Comercio.
* Eliminar recíprocamente las barreras al comercio de bienes y servicios originarios de las Partes.
* Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios entre los territorios de las Partes.
* Aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.
*Promover y proteger las inversiones orientadas a aprovechar intensivamente las ventajas que ofrecen los mercados de las Partes y a fortalecer la capacidad competitiva de los países signatarios en las corrientes del intercambio mundial.
* Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este trabajo, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
*Equipar la relación comercial de Honduras con otros países
* Se abre una agenda de cooperación que va mas allá del comercio.

¿CÓMO SE NEGOCIA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO?
Todo proceso de negociación de un TLC inicia cuando dos o más países comparten el interés de negociar reglas comunes para regular su comercio y sus inversiones recíprocas y deciden realizar negociaciones tendientes aplasmar ese objetivo en un acuerdo. A veces pasan muchos años antes de que coincidan los intereses de los países.
Por ejemplo, la primera vez que los países centroamericanos propusieron a Estados Unidos negociar un tratado de libre comercio fue en 1992. No fue sino casi diez años después que los Estados Unidos aceptó dicha invitación. Las razones que tienen los países para negociar estos acuerdos...
tracking img