U.en. el limon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN
U. E. N. B. “El LIMÓN”
EL LIMÓN-ARAGUA

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

[pic]

AÑO ESCOLAR 2009-2010

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

La U.E.N. El Limón constituye una comunidad educativa compuesta por estudiantes, personal docente, administrativo y obrero, padres y representantes. Su misión sebasa en valores y principios específicos: el derecho universal a ser educados, la neutralidad, el trabajo, la puntualidad, los deberes de tolerancia y respeto mutuo, la igualdad de oportunidades y la equidad de género, las garantías de protección contra toda forma de violencia psicológica, física o moral.
El Reglamento de Convivencia Escolar, es un instrumento ordenador de aspectosfundamentales del comportamiento estudiantil en nuestra Escuela, para beneficio de los aprendizajes y de un ambiente grato. En concordancia con el Artículo 14 de la Ley Orgánica de Educación (2009) que señala que “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral...” En esta institución del Estado consideramos a la Educación como unproceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico, mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.
El MarcoCurricular de nuestro Proyecto Educativo Institucional apunta a la formación intelectual, ética y socioafectiva de los estudiantes. Esta dimensión es la base para la formación ciudadana y constituye el pilar de la construcción de la convivencia, por lo que el presente Reglamento de Convivencia Escolar considera las Normas tanto de funcionamiento como de interacción, los procedimientos, la graduaciónde las Faltas y las Sanciones.
Este Reglamento de Convivencia Escolar, entrega un conjunto de normas para promover el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes de la U.E.N. El Limón, creando condiciones que permitan una convivencia comunitaria de confianza y diálogo entre los integrantes de la Comunidad escolar, ya que la acción educativa debe estar fundada, en un procesoorientador certero y consistente desde la transversalidad definida en el Currículo Bolivariano.
El establecimiento de este Reglamento de Convivencia Escolar se articula sobre la base de la convivencia y la resolución de conflictos, sustentado en una transversal línea dada por la idea y el concepto de Conducta Responsable, desde el Educación Inicial hasta la Secundaria, en pro de conceptos genéricos dela visión: responsabilidad, participación, aprendizajes de calidad, incorporando en los estudiantes la necesidad de definir un conjunto de actuaciones que debe ser el referente en función de ellos como sujetos en formación y el plantel como ente formativo, los cuales generan mecanismos que permitan avanzar en su reactualización y consolidación a lo largo de la enseñanza.
La U.E.N. El Limónpretende la formación integral de todos sus estudiantes, en término de desarrollar: conocimientos, valores, actitudes: habilidades y comportamientos, logrando educandos con gran desarrollo en el plano personal, social, ético e intelectual. Con lo anteriormente expuesto se introduce en este reglamento el concepto de Comisión de Convivencia, con el fin de apoyar la labor emprendida.
Los derechosy obligaciones contenidos en este Reglamento se aplican a cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Este instrumento fue elaborado en un proceso de concertación y su aplicación ubican al estudiante, haciéndolo responsable, en situación de aprendizaje de la vida en sociedad de la ciudadanía y de la democracia. La inscripción de un niño, niña y adolescente en esta institución, tanto...
tracking img