Limón.

El limón es el fruto del árbol limonero. Actualmente se sabe que este árbol procede de Oriente Próximo, y llegó al mundo occidental durante la Edad Media. Hoy en día su capacidad paraproducir más de mil frutos anuales, lo convierten en un árbol muy rentable y han extendido sus cultivos por todo el mundo, especialmente en el trópico.

Clima y suelo: Es la especie de los cítricos mássensible al frío, ya que es la más tropical y presenta floración casi continúa. Los períodos de sequía seguidos de precipitaciones juegan un importante papel en la floración. Presenta una producciónbastante aceptable en suelos pobres, pedregosos y poco profundos, aunque es muy sensible a la salinidad.
Marco de plantación: (Condiciones de cultivo)
Es de mayor envergadura que el naranjo, por loque los marcos de plantación son más amplios (7,5 x 7,5), aunque son variables dependiendo de la experiencia del agricultor. No se adapta bien a seto.
Riego:
Especies que demandan grandes aportes deagua (9.000-12.000 m3/Ha). En parcelas pequeñas se aplicaba el riego por inundación, aunque hoy día la tendencia es a emplear el riego localizado y el riego por aspersión en grandes extensiones dezonas frías, ya que supone una protección contra las heladas.
El limonero produce con menos dotaciones que el naranjo y el mandarino. Manejando el riego se pueden provocar floraciones en fechasadecuadas.
El proceso de inducción y desarrollo floral en el limonero está controlado por el estrés de temperatura e hídrico; aprovechándolo se realiza la siguiente práctica: se retira el riego durante 45días y luego se riega en abundancia; así se produce una abundante floración que trae buena cosecha y buenos precios al año siguiente.
Plagas del limonero:
- Minador de los cítricos
- Araña roja
-Cochinillas
- Pulgones
- Mosca blanca
Enfermedades del limonero:
- Phytophthora spp
- Virus y viroides: virus de la tristeza, exocortis y psoriasis.

Multiplicación del limonero.
En teoría en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El limon. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Limon/2212561.html

MLA

"El limon" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Limon/2212561.html>.

MLA 7

"El limon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Limon/2212561.html>.

CHICAGO

"El limon." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Limon/2212561.html.