Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Exclusión Social
Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas que hacen posible una participación social plena. La exclusión social es un concepto clave en el contexto de la Unión Europea (UE) para abordar lassituaciones de pobreza, vulnerabilidad y marginación de partes de su población. El concepto también se ha difundido, aunque más limitadamente, fuera de Europa. La UE proclamó el año 2010 como año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Varios expertos en este campo de exclusión social han coincidido en conceptualizar y compartir ideas, criterios, análisis; así como permitir ladificultad y la impotencia que se siente al conectar con la realidad de la Exclusión. Y tomar conciencia de nuestra " invalidez" para afrontar un tema tan grave y dramático como éste, que afecta de diferentes formas, al menos, a la mitad de la población mundial y en las sociedades desarrolladas a un 10 - 15% de la población, en muy diversos aspectos e intensidad.

En una sociedad donde lacompetitividad es un valor central, los mecanismos de exclusión constituyen una regla de juego elemental y necesario. Pues la competitividad es por natura excluyente, por eso niños, ancianos, mendigos, inmigrante, indígenas, minusválidos, etc. fácilmente se convierten en excluidos.
















La Exclusión social hoy:

La Globalización económica, la estructura social y nuestromundo ha generado una dinámica de exclusión que afecta a todos los ámbitos: norte-sur, desarrollo-subdesarrollo, trabajo-paro, hombre-mujer, campo-ciudad, etc. como opuestos, hacen patentes múltiples manifestaciones del fenómeno exclusión, pero ¿por qué aumenta la exclusión y a quién beneficia? La exclusión es fruto del sistema con rostros humanos de las patologías de una sociedad enferma. Elresultado necesario y obligado de la Globalización. Ésta se ha constreñido a lo económico y ha concentrado el poder en pocas manos, Mercado total, Comercio transnacional, los monopolios, reduciéndose al Pensamiento único. El pensar es suplantado por la cultura informática que deviene en una sociedad muy informada para conformar una cultura que nos crea la ilusión de vivir en una sociedad informacionaldonde todo sucede según lo previsto y nada sorprende.

Características de la Exclusión:

 Las personas excluidas presentan unas diferencias muy relevantes en cuanto a oportunidades vitales, calidad de vida, situándose al margen e la vida habitual en sociedades desarrolladas.
El riesgo de caer en esta situación de exclusión está más extendido que nunca, afectando a pobres y nuevos pobres.
Elcarácter procesual y dinámico es la característica más distintiva, un proceso de diversa intensidad según personas y grupos.
El carácter de irreversibilidad requiere apoyos externos y planificados.








Ley En Contra
La Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, establece que la situación de exclusión social se acreditará por la pertenencia a algunode los colectivos relacionados a continuación:
a) Perceptores de rentas mínimas de inserción, o cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza, según la denominación adoptada en cada Comunidad Autónoma.
b) Personas que no puedan acceder a las prestaciones a las que se hace referencia en el párrafo anterior, por alguna de las siguientes causas:
1. º Falta de periodo exigidode residencia o empadronamiento, o para la constitución de la unidad perceptora.
2. º Haber agotado el periodo máximo de percepción legalmente establecido.
c) Jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta, procedentes de instituciones de protección de menores.
d) Personas con problemas de drogadicción o alcoholismo que se encuentren en procesos de rehabilitación o reinserción social.
e) Internos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS