Y El Hombre Concibió A Dios Entre Células Y Moléculas

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
…Y EL HOMBRE CONCIBIÓ A DIOS ENTRE CÉLULAS Y MOLÉCULAS
JAIME ARAUJO FRIAS
Estudiante del último año de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa) y estudiante del XII ciclo de Derechos y Ciencias Políticas (Universidad Inca Garcilaso de la Vega). Miembro de la asociación Peruana de Ateos (APERAT)
Email: jaimearaujofrias@hotmail.com

Resumen: Nacemos rodeadosde creencia, costumbres religiosas que han estructurado nuestra vida. Pocos nos hemos cuestionado sobre su veracidad e impacto que tiene en nuestras vidas y simplemente hemos aceptado indefectiblemente su devenir. Dios, Virgen María, Navidad, Salvación eterna, etc., son aceptadas como verdades casi incuestionables por nuestros conciudadanos. El objetivo de este escrito es hacer una invitación apensar críticamente sus creencias a la luz de los aportes de la ciencia y la filosofía para conocer la circunstancia que les dio origen.
Palabras claves: Dios, Creencia, Conocimiento, Neurociencia.

I. Introducción
La mayoría de nosotros jamás reflexiona acerca de ¿por qué cree lo que cree o hace lo que hace? Vivimos en un mundo estructurado por la religión, en nuestro caso particular por lareligión católica, lleno de creencias, costumbres y tradiciones, pero pocos buscamos alguna vez entender su origen. Generalmente las aceptamos sin cuestionar. La mayoría de las personas básicamente hacen lo que todos los demás hacen.
“Una creencia es una palanca que, una vez accionada, mueve casi todo lo que conforma la vida de una persona […] las creencias definen tu visión del mundo, dictan tuconducta, determinan tus respuestas emocionales ante otros seres humanos”. Por ejemplo, piensa en cómo cambiaría de pronto tu vida si llegaras a creer una sola de las siguientes proposiciones:
* Sólo te quedan 3 meses de vida.
* El 25 de diciembre habrá un terremoto que desaparecerá la mitad del país.
* Has ganado un premio de cien mil dólares.
* Dios tiene preparado la vidaeterna a los que sufren y la pasan mal en la tierra.
Todo eso es pura palabrería, pero si crees, entonces deja de serlo y se vuelve parte del mismo funcionamiento de tu propia vida, determinando tus deseos, miedos, expectativas y vives sujetado a ellos hasta que te das cuenta que eso es mentira. Naturalmente es más fácil creer que conocer lo que se cree. Creer o conocer he ahí la cuestión. Teinvito a pensar algunas creencias que albergas en tu cerebro y que han modelado tu vida.

II. Creer o conocer, he ahí la cuestión
Hoy nadie se atrevería a defender que Prometeo robó el fuego a los dioses para dárselos a los hombres, que Manco Capac y Mama Ocllo salieron del algo Titi Caca para fundar el imperio Incaico. ¿Por qué entonces la gente acepta que Jesús nació de una virgen, resucitó yascendió corporalmente a los cielos y que con unas cuantas palabras dichas por el cura alrededor de un poco de galletas y vino, estos se convierten en cuerpo y sangre del mismísimo Jesucristo?
Que exista dios y con ello, la salvación eterna, resurrección, el castigo divino, el nacimiento de Jesús, la virgen maría y todos los ángeles y arcángeles unidos en santa alianza para premiar o castigaraa la humanidad, es cuestión de creencia mas no de conocimiento; ni la filosofía ni la ciencia han podido demostrar la existencia de dios. Desde el ámbito filosófico Kant sentenciaba que querer demostrar la existencia de dios con creencias como la de dios no es más que una acción fantasiosa. Algo no existe porque me imagine o cree en ella, sino porque existe ensimisma al margen del sujetocognoscente.
De aquí que la existencia de dios desde el punto de vista científico y filosófico está fuera de discusión, pero lo que sí se puede estudiar, investigar y hasta contrastar científicamente es, “dios como idea, como producto cerebral”, abrigada por la fe a lo largo de miles de años “toda actividad humana está dictada por leyes que gobiernan el funcionamiento del cerebro. Y que es solo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molecula de Dios
  • Celulas y moleculas
  • Dios y la celula
  • Celula De Dios
  • el hombre sin Dios
  • los dioses de los hombres
  • dios y el hombre
  • El Hombre y Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS