Y los dioses crearon al hombre. explicación. relatos religiosos. mitos y leyendas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dice que ellos sólo fueron hechos y formados, No tuvieron madre, no tuvieron padre. Solamente se les llamaba varones.

No nacieron de mujer, ni fueron engendrados por el creador y el formador, por los progenitores. Sólo por un prodigio, por obra de encantamiento fueron creados y formados por el creador, el formador, los Progenitores.

Y como tenían apariencia de hombres,hombres fueron; Hablaron, conversaron, vieron y oyeron, anduvieron, agarraban las cosas; Eran hombres buenos y hermosos y su figura era figura de varón...

Popol–Vuh, (Versión Maya de la creación del mundo).

Y LOS DIOSES CREARON
AL HOMBRE...

En el pasado sólo se conocía el origen de la humanidad a través de la tradición oral o los escritos más antiguos, ellos ofrecíanrelatos que daban al hombre fuerza y seguridad, y una amplia visión retrospectiva de épocas desconocidas de su evolución.

E
l problema que plantea el conocimiento del origen de la humanidad ha preocupando el pensamiento de diversos grupos humanos desde tiempos inmemoriables. Es por ello, que la aparición de los primeros hombres en la tierra es tema de los relatos más antiguos, en ellos, lavida es una especie de don divino, un regalo que suele atribuirse a seres de procedencia sobrenatural; en este punto, la materia ocupa un lugar secundario, sirviendo solo para la formación de los seres vivos, los cuales no pueden nacer ni existir más que cuando un principio espiritual - cuya esencia no nos es dada a conocer - introduce vida en ese material y le da a la estructura, forma y armonía.Este concepto idealista constituye el argumento básico de los numerosos mitos y leyendas sobre el origen de la humanidad y es conclusión fundamental de todas las religiones respecto de la naturaleza de la vida. A pesar de la gran diversidad de relatos, todos ellos concuerdan en afirmar que un ser supremo dio un alma viva a la carne inanimada y perecedera, esa partícula eterna del ser divino esprecisamente lo vivo, lo que no muere y mantiene a los seres vivos. Esta acción creadora del ser divino que habría hecho aparecer en la Tierra, de golpe y en forma acabada, los primeros ascendientes de todos los animales y de todas las plantas que existen actualmente en nuestro planeta permite concluir que un hecho creador especial habría originado el nacimiento del primer hombre, del quedescenderían seguidamente todos los seres humanos en la Tierra.

¿Por qué Los dioses crearon al hombre?
Tanto el motivo de la creación del hombre como la de su misión en el mundo terrenal constituyen el asunto central de los relatos del origen de la humanidad, los cuales pueden variar de acuerdo a los planes del “creador”. Observamos que en ciertos relatos la idea de crear un ser humano nace cuandolos dioses toman conciencia de su propia soledad, aquí el objetivo es la búsqueda de una compañía. Otros historias de la creación de la humanidad tienen por objeto cubrir las necesidades de los dioses, quienes descargaran las tareas ingratas que habían tenido que asumir en el alba de los tiempos a aquellos nuevos seres hechos a su semejanza. Según las grandes religiones monoteístas, los hombreshabían sido creados para dominar el mundo recién creado siempre bajo la condición de llevar su existencia en la Tierra de acuerdo a los mandatos de su creador.

Acerca de como fueron creados los primeros hombres los relatos más conocidos nos cuentan que un “dios” o ser de procedencia divina, habría utilizado, a modo de materia prima, una substancia cualquiera (arcilla, madera, caña, maíz o tierra).Según los mosetenes, Dohit, su héroe civilizador, modeló a los primeros hombres con arcilla. Para los bakairi, habrían sido los gemelos Keri y Kame quienes transformaron las cañas en hombres. En la mitología Chibcha, el Sol y la Luna formaron al primer hombre con arcilla, mientras que para la primera mujer y utilizaron cañas.

Muchos mitos hablan de los fracasos del creador como consecuencia...
tracking img