Y tu quien eres?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y A TI… ¡NO TE CONOZCO!... La llegada de un nuevo miembro a la familia


La llegada de un nuev@ hermanit@ a la familia, supone un cambio a afrontar en la vida de un niño.

Se sienten desconcertados, no saben que implica, pero una vez que llega, comprenden rápidamente que han de compartir lo que hasta ahora había sido suyo (juguetes, habitación, incluso los propios papas), hasta entoncesellos habían tenido la exclusividad.

La aparición de los CELOS en esta etapa, suele ser un aspecto común en los menores, quizás durante la época del embarazo, este aspecto pasa más desapercibido, pero es cuando el nuevo bebé ya está en casa, cuando pueden empezar a aparecer las primeras conductas.

Las conductas habituales más observadas suelen ser:


• Querer volver al biberón o inclusoquerer tomar pecho cuando ya se han adquirido conductas de autonomía a la hora de comer.


• La pérdida de autonomía puede verse reflejada en otros aspectos de la vida del menor, ya sea de forma consciente o inconsciente.


• Vuelta al chupete o a chuparse el dedo


• Retraso del habla, adquieren un habla que se identifica con niños de menos edad, cuando ya tenían un hablaidentificable y bien adquirida.


• Enuresis nocturnas (vuelven a hacerse pis en la cama por las noches)


• Pueden mostrarse más sensibles, irritables, con necesidad de llamar constantemente la atención. Necesidad de mimos.


• Posibles somatizaciones: Dolores de cabeza, tripa


El niño encuentra lógico (al percibir una relación causa- efecto) que el nuevo hermanit@ le puedeapartar del cariño de sus padres, aspecto que se ve incrementado en situaciones de separación y divorcio, el bebé se convierte en el rival.

Por ello hemos de ponernos en el lugar del niño, intentar entender cómo se siente. Pueden encontrar dificultades para expresar sus sentimientos, cómo se sienten, qué es lo que les gustaría, y es ahí, donde entramos los adultos. No debemos intentar forzarla situación, todo proceso nuevo requiere un tiempo de adaptación y en los niños ocurre lo mismo.

Es útil evitar utilizar frases tales como:

– “es tu hermanito y tienes que quererle”, ya que nadie debe obligar a nadie a querer a otra persona, es un proceso que con el tiempo, al igual que de nuevo ocurre en los adultos, se deriva del tiempo y de la relación interpersonal entre ambos. Aquíes necesaria paciencia y colaboración.
– Gritos o descalificaciones al primogénito
– Excesiva atención al nuevo bebé, ya sea por los propios padres o por el entorno de los mismos.
– Privilegios al bebé antes que al primogénito
– Evitar las comparaciones, en la medida que se realizan puede resultar desagradables, incluso para todos.
– Tomar partido por alguno de ellos.– Procurar apartar de nuestro vocabulario frases como “no te acerques”, “no le cojas que le vas a hacer daño”, “se te va a caer”

Como ya se ha mencionado anteriormente, los menores, ante este cambio en sus vidas, tienden a ajustar su comportamiento, “adaptándose” a lo nuevo, por lo que aparecen estas conductas regresivas, volviendo a etapas anteriores en su desarrollo. Los niños entienden quede este modo “si me vuelvo como el bebé papá/ mamá volverán a hacerme caso y seré de nuevo el preferido”. Esto suele ir disipándose con el paso del tiempo, en algunos mayor, en otros menor, volviendo a recuperar los “privilegios” que tiene ser el hermano mayor.

Las reacciones dependerán de la edad de los niños, ya sabemos que a menor edad, menos recursos disponibles para afrontarlo y por tantomás dificultad para adaptarse a ello (hasta los 6-7 años), ya que ellos son el centro y todo se explica en torno a ellos y sus experiencias.

Por ello, con nuestra ayuda, cariño, intentando hacerles participes de la experiencia positiva, verse capaces de expresar sus sentimientos y evitar conductas no deseadas, lograremos ver la importancia de la comunicación en el núcleo familiar, ya que,...
tracking img