La censura fascista en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-La censura fascista
La censura en la Italia fascista,consistía en la restricción de la libertad de expresión mediante el control de la prensa, la radiodifusión y el habla, la supresión de la libertad de asociación, de reunión, de religión. Se fue a ampliar y fortalecer gradualmente durante la era fascista (1922-1943) que estableció un estado policial donde la gente estaba controlada por lapolicía política (OVRA). Hubo un aumento dramático de la censura con las llamadas "leyes fascistas".
La represión de la censura llevó los ciudadanos comunes, escritores y directores a la autocensura o al poner en marcha estrategias y evasores de impuestos en las representaciones en teatro.
La censura en Italia no terminó del todo con el fin del régimen fascista, incluso si los gobiernosdemocráticos de la República Italiana, si bien seguían existiendo algunas disposiciones del Código fascista (Código Rocco), expresamente se pronunciaron a favor de la libertad de expresión con la promulgación de disposiciones constitucionales y resoluciones.
Los objetivos principales de este ejercicio fueron, en resumen:
*El control en la imagen pública del sistema, obtenido con la supresión inmediata decualquier contenido que podría suscitar la oposición, la sospecha o duda sobre el fascismo ;
*La monitorización continua de la opinión pública como una herramienta para la medición de consenso.
*La creación de archivos nacionales y locales (recogida de datos) en la que cada ciudadano estaba catalogado y clasificado de acuerdo a sus ideas, sus costumbres, sus amistades y las relaciones sexuales,y las posibles situaciones y actos percibidos como algo vergonzoso en este sentido.
La censura fue la lucha contra a cualquier ideología ajena al fascismo o derrotista del imagen en el extranjero, y todas las demás tareas o contenidos que puedan alentar a las cuestiones culturales considerados perturbadoras.

_« Il giornalismo italiano è libero perché serve soltanto una causa un regime: èlibero perché, nell'ambito delle leggi del regime, può esercitare, e le esercita, funzioni di controllo, di critica, di propulsione. »
_El control, la censura y la autocensura de la prensa.
Con la aprobación de R.D. N.384 26/2/28 se crean las condiciones para el control de la prensa mediante el establecimiento de la obligación legal que se puede colocar a los periodistas que no sólo han trabajadoen contradicción con los intereses de la nación. Las solicitudes de inscripción están controladaas por una comisión especial designada por el Ministerio para aprobar la base de la información de las varia prefettura sobre la conducta política de los solicitantes.
El régimen aumenta su control, incluso con el ejercicio de intimidación y presión, como ocurrió en 1925 cuando Luigi Albertini se vioobligado a dimitirse de la dirección del Corriere della Sera y salir de la editorial, que pasaron a ser propiedad de Crespi. El 08 de noviembre 1925 suspendió la distribución de la Unitá y el cuerpo del Partido Socialista Italiano, El Avanti. En octubre de 1926 tras el asesinato de Mussolini en Bolonia, se promulgan las "leyes fascistas" que conducen a la supresión de la siguiente hora de Palermo yla revista Il Mondo de Roma
Ahora los periodistas sólo puede transportar la noticia de que llegó a través de las disposiciones de los editores del Ministerio de Cultura popular que se preocupe por el formato que se considera el más coherente con los ideales y las maneras fascistas. Estos son los "tejidos", llamado así por el papel de seda que se usa para hacer copias múltiples en una máquina deescribir. Los acontecimientos que han involucrado a los fascistas italianos en la Guerra Civil española dio lugar a mayores periodistas disidentes (entre ellos Indro Montanelli) y su exclusión del registro: muchos, por lo tanto, como Elio Vittorini pasaron a la clandestinidad. Debido a que la organización de la dirección de los periódicos estaba en manos de personas designadas directamente por...
tracking img