Z A M P O ÑA

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Z A M P O Ñ A
5.3. ETIMOLOGIA
El nombre Zampoña es una deformación de la palabra española «sinfonía». Probablemente haya sido como los indígenas del Alto Perú creían que se llamaba la música de losconquistadores españoles.
También es utilizada como un método de relajación, ya que la zampoña o flauta de pan, emite un sonido tranquilo sin alteración alguna. Esta es muy parecida al silibido deun pájaro.
HISTORIA DE LA ZAMPOÑA
La zampoña es uno de los instrumentos más representativos de las culturas andinas. Ha cumplido y cumple un papel polivalente y está presente en todo tipo detradiciones, ceremonias, celebraciones, bailes, homenajes, etc.Las antiguas culturas andinas han dejado su huella que es perceptible en la actualidad no sólo por los descubrimientos arqueológicos yantropológicos sino por las manifestaciones populares que muestran un pasado que hoy se hace evidente en sus símbolos, significados y tradiciones.
La América precolombina estaba poblada por culturas muyevolucionadas. En Mesoamérica habían logrado un alto grado de desarrollo, tal como lo evidencian los sistemas de numeración, la escritura, el calendario, la arquitectura, etc., legados culturales que sonparte del patrimonio de la humanidad. En Sudamérica, en la zona de lo que hoy es Bolivia y sus países vecinos otras culturas también alcanzaron altos niveles de desarrollo. Aunque todas estas culturasno evolucionaron por iguales senderos, lo cierto es que la música y los instrumentos tuvieron en la zona boliviana un gran desarrollo. Los hallazgos arqueológicos en este país y zonas colindantesnos muestran flautas con numerosos orificios y flautas pánicas de muchas cañas principalmente en la primera era de la cultura Tiwanacota.
En el altiplano andino (zona de la cordillera de los Andescompartida por el Perú y Bolivia, existían desde la época precolombina dos tipos de zampoñas nativas llamadas siku o sikuri (en lengua aymará, en castellano significa "tubo que da sonido" ) y antara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion x,y,z,m,o,p
  • O P T I M I Z A R
  • C E D U L A D E E M P L A Z A M I E N T O
  • z&m consultores
  • D-r-e-a-m-z
  • presentacion final P Y M
  • P Tzcuaro M
  • P M 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS