Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
o primero es hacer un breve repaso de los distintos tipos de éxito que se plantean en el Sistema Sombra a lo largo de los juegos que se han ido publicando. Todos ellos se basan en los posibles resultados que se puede obtener tirando 3d10 y comparando el resultado con un número objetivo.
Éxito alto o crítico. Se da cuando la suma de los tres dados es igual o inferior al número objetivo y lostres dados obtienen el mismo número.
Éxito especial. Se da cuando la suma de los tres dados es igual o inferior al número objetivo y dos de los tres dados obtienen el mismo número.
Éxito medio. Se da cuando la suma de los tres dados es igual o inferior al número objetivo y no se trata ni de un éxito alto, ni especial ni bajo.
Éxito bajo. Se da cuando la suma de los tres dados es igual o inferioral número objetivo y la suma de los dos dados de daño es menor o igual que cuatro.
Fracaso alto o pifia. Se da cuando la suma de los tres dados es superior al número objetivo y los tres dados obtienen el mismo número.
Fracaso medio. Se da cuando la suma de los tres dados superior al número objetivo y no se trata de ningún otro tipo de fracaso.
Fracaso bajo. Se da cuando la suma de los tres dadossuperior al número objetivo y la suma de los dos dados de daño es menor o igual que cuatro.
En total tenemos 3 categorías diferentes de éxitos y tres de fracasos. Aunque no se ha mencionado en ningún libro publicado hasta la fecha consideraremos un nuevo tipo de fracaso para terminar poder tener tantas categorías diferentes de éxitos como de fracasos, así introducimos el:
Fracaso especial. Seda cuando la suma de los tres dados es superior al número objetivo y dos de los tres dados obtienen el mismo número.
Normalmente las categorías de éxito se emplean para aportar un punto de detalle más al resultado de la acción que estamos comprobando con la tirada. Una acción no siempre tiene un éxito o fracaso absoluto, existiendo muchas posibles variedades. Parece lógico por tanto incorporaraesa variabilidad alsistema de juego. Sin embargo el número de posibilidades diferente no debe ser muy elevado porque si no hasta el Director de Juego más imaginativo tendría problemas para describir las sutiles diferencias entre los distintos tipos de éxitos. La gran mayoría de los juegos suele conformarse con dos tipos de éxitos y otros dos de fracasos, a saber, el crítico, el éxito normal, elfallo normal y la pifia. Algunos introducen una categoría de éxito más y unos cuantos amplían esta categorías en cuatro o más categorías de éxito y de fracaso (normalmente la división de categorías suele estar ligada a los distintos niveles de dificultad). El Sistema Sombra de las últimas publicaciones ha optado por un sistema con tres categorías de éxito y tres de fracaso y será está la cantidad quetomaremos de base en este estudio.
Éxito bajo vs. Éxito especial
Habiendo escogido que vamos a tratar con tres categorías de éxito y fracaso, tenemos que hacer la elección de cuales coger. La primera será, evidentemente, el éxito y el fracaso puro, sin connotaciones, representado por el éxito medio y el fracaso medio. Por su vistosidad y colorido es obligado incluir dentro de las categoríasposibles al éxito alto o crítico y al fracaso alto o pifia. Así pues la elección está entre el éxito y fracaso bajo o el éxito y fracaso especial. Para ello hagamos unos pocos cálculos. La tabla de probabilidades de la elección crítico-éxito medio-éxito bajo-fracaso bajo- fracaso medio- pifia es la siguiente:
Valor
Habilidad
%
pifia
%
critico
% fallo
bajo
% éxito
bajo
% fallo
normal
%éxito
normal
1
1,0%
0,0%
5,8%
0,0%
93,2%
0,0%
2
1,0%
0,0%
5,8%
0,0%
93,2%
0,0%
3
0,9%
0,1%
5,8%
0,0%
93,2%
0,0%
4
0,9%
0,1%
5,5%
0,3%
93,2%
0,0%
5
0,9%
0,1%
4,9%
0,9%
93,2%
0,0%
6
0,8%
0,2%
4,4%
1,4%
92,8%
0,4%
7
0,8%
0,2%
3,8%
2,0%
91,9%
1,3%
8
0,8%
0,2%
3,2%
2,6%
90,4%
2,8%
9
0,7%
0,3%
2,6%
3,2%
88,3%
4,9%
10
0,7%
0,3%
2,0%
3,8%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS