EFECTO DE LOS ARANCELES EN EL BIENESTAR: MODELO DE UNA NACIÓN GRANDE

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Para analizar los efectos del equilibrio general de un arancel en una nación grande, es más conveniente utilizar curvas de oferta neta. Cuando una nación impone un arancel, su curva deoferta neta se desplaza y gira hacia el eje que mide su mercancía importable por la cantidad del arancel de importación.
La razón es que, para cualquier cantidad de mercancía de exportación,los importadores ahora quieren suficientemente más de la mercancía de importación para también cubrir el arancel. El hecho de que la nación sea grande se refleja en la curva de oferta neta dela contraparte comercial (o del resto del mundo) mostrando cierta curvatura en lugar de ser una línea recta.
En estas circunstancias, la imposición de aranceles por parte de una nacióngrande reduce el volumen de comercio, pero mejora los términos de intercambio de la nación. La reducción en el volumen del comercio, por sí sola, tiende a reducir el bienestar de la nación.Si el bienestar de la nación realmente aumenta o cae depende del efecto neto de estas dos fuerzas antagónicas. Esto contrasta con el caso de la nación pequeña que impone un arancel, donde elvolumen de comercio disminuye pero los términos de intercambio permanecen inalterados, de modo que el bienestar de la nación pequeña siempre disminuye.
Un arancel es un tributo que se pagaal importar un bien. Un arancel aumenta el coste de importar el bien sobre el que se impone y hace que el precio pagado por los consumidores locales sea mayor que la cuantía percibida porlos productores foráneos.
¿Quién gana?:
El Gobierno
Los productores locales (corto plazo)
Los empleados de las industrias protegidas conservan sus
empleos.
¿Quién pierde?:Los consumidores que pagan precios más altos
Las economías con remanentes de ineficiencia
Los empleados de las industrias protegidas que no pueden desarrollar nuevas habilidades
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del arancel
  • aranceles efectos
  • Modelos de estados de bienestar
  • modelos de estado de bienestar
  • Aranceles Y Proteccion Efectiva
  • Tipos Y Efectos De Los Aranceles
  • Análisis Efectos Bienestar Excedente
  • Los Aranceles Y Subsidios En El Modelo Estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS