África Negra

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014




Los términos África negra y África subsahariana hacen referencia a aquellos países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo. Sin embargo, no se hace referencia a las divisiones políticas; el término refiere a aquellas partes del continente africano habitadas mayoritariamente por personas negras, que comprenden aproximadamente el 85 por ciento de su superficie total.Otra clasificación señala el Trópico de Cáncer como límite norte aproximado de África negra. Desde el punto de vista biogeográfico, se le denomina región Afrotropical.
África negra es, principalmente la zona oriental, la cuna de la especie humana, desde donde se inició el poblamiento de la Tierra (probablemente en Etiopía o Tanzania). Asimismo, es la cuna de algunas de las primerascivilizaciones del mundo y una fuente de creatividad artística que ha fecundado varios continentes gracias a las migraciones forzosas o voluntarias de sus habitantes. África negra es fuente de grandes riquezas mineras como el petróleo, cobre, oro, estaño, cobalto, cromo, uranio, coltán y diamantes. Asimismo tiene un enorme potencial energético, solar, eólico, fluvial y de biocombustibles. Sin embargo en laactualidad África negra es considerada generalmente como la región más empobrecida artificialmente del planeta, sufriendo los graves legados del colonialismo, el neocolonialismo, los conflictos étnicos e inestabilidad política. En ésta región se ubican los países del planeta con menor índice de desarrollo humano,aunque para 2007 logró avanzar y colocarse como una región con desarrollo humano medio(0,514), pero sigue contando con grandes debilidades estructurales, salvo algunas excepciones
Su población.
La mitad de los africanos tienen menos de 30 años, y su población se prevé suba desde 1.000 millones en 2010 a los 2.000 millones en 2050. El crecimiento galopante de la población se debe a la alta tasa de natalidad,que sigue siendo la más alta del planeta, lo que reduce las posibilidades de salir de la pobreza y el subdesarrollo.
Su historia.
Desde el siglo XIX este territorio empezó a ser conocido por los occidentales con la expresión África negra, describiendo a una zona habitada por personas de raza negra y que no había sido "explorado" ni "colonizado" por parte de los europeos (entre 1950 y 1975 seprodujo la descolonización). Ese término había caído en desuso en los años 70 y 80 del siglo XX habiendo sido sustituido por el incorrecto término de África subsahariana.3 Actualmente se ha vuelto a recuperar el término África negra, sobre todo por parte de los propios africanos, filósofos y activistas panafricanistas y teóricos de la afrocentricidad. El propio concepto de África subsahariana es vistopor intelectuales de la zona que designa como una imposición eurocéntrica, no correspondiente a la realidad africana. Para esta tesis se apoyan, entre otras cosas, en que la Sudáfrica del apartheid, claramente al sur del Sahara, no estaba incluida dentro del África subsahariana, aunque sí entró dentro de este término cuando el Congreso Nacional Africano asumió el poder.
Su religión.
La religiónen la actualidad De las numerosas religiones que se han esbozado en esta sección, muchas de ellas, las que podríamos llamar primitivas- históricas, han desaparecido totalmente. Así, no es posible encontrar en el mundo un ferviente adorador de Zeus Olímpico. Perviven cultos fetichistas y totémicos entre los pueblos más atrasados, pero el avance de la civilización coincide con la desaparición deestas creencias sin fundamento filosófico y real. Entre las grandes religiones que agrupan centenares de millones de fieles, es posible establecer una diferencia: las que tienden a extenderse ganando prosélitos, y las que o permanecen estáticas, con tendencia a reducirse, o bien constituyen un círculo cerrado privativo de un pueblo o una raza. Así, a menudo tenemos noticia de que hombres eminentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa negra
  • Africa Negra
  • africa negra
  • africa negra
  • Estado de la Cuestión .Africa Negra Africa Blanca
  • Instituciones Políticas Del África Negra
  • Africa negra en colombia
  • Historia del arte en áfrica negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS