Ámbito De Validez De La Ley Penal.

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Ámbito de validez de la ley penal.

Al hablar de ámbito de validez de la ley penal nos referimos a los alcances y las limitaciones que tiene la misma, para al estar ante un caso concreto sabercuáles son las normas aplicables, su vigencia, determinar el espacio físico en donde la norma tiene aplicación y lo más importante saber a quién se le aplica. Y son clasificados en material, temporal,espacial y personal.
*Material: en donde se debe distinguir los órdenes en los cuales pueden contemplarse como son los de orden común, de orden federal y los de orden militar.
*Temporal: en donde lanorma penal será aplicable durante su vigencia desde su publicación en el DOF hasta que es derogada.
*Espacial: Es el lugar donde la ley vigente se aplica, ya sea en la tierra, aire, agua o entesflotantes como se establece en el artículo 42° constitucional.
*Personal: Este ámbito es dirigido a la persona en específico que haya cometido un delito o sea víctima y se rige bajo el principio de laigualdad
La ley es aplicada ya cuando se lleva a cabo la materialización del contenido expresado en la norma jurídica a un caso concreto, sin hacer una aplicación analógica ya que se estaría violando lagarantía de legalidad jurídica.
La clasificación de la interpretación de la ley tiene varios criterios como lo son; Por su origen: que puede ser a su vez Doctrinal y se da de manera privada ycientífica. La Auténtica que es también conocida como legislativa ya que es realizada por el legislador, o la Judicial o jurisdiccional que es llevada a cabo por los juzgadores como el juez el ministro o elmagistrado. También Por el método: en el que la interpretación puede ser de manera Histórica que es en el tiempo en que se crea, la Gramatical que es la del sentido literal, la Lógica con un análisishistórico la Sistemática que se da dependiendo del cuerpo legal en el que se encuentra, y la Analógica comparada con otro similar. O por la ultima clasificación que es Por sus resultados: que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ámbito de validez de la ley penal
  • Ambitos de validez de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS