AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

LA CLASIFICACION DE LOS AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
A) POR LA CONDUCTA DEL ACTIVO: Se consideran de acción por que necesariamente implican un hacer porparte del sujeto activo siempre y cuando ésta actividad viole una norma penal; ejemplo: el robo, el homicidio, la violación, etc.
Por omisión: se entiende la abstención de conducta siempre y cuandotraiga como resultado la violación a una norma penal; ejemplo: evasión de impuestos, no proporción de algún medicamento a un enfermo.
B) POR EL RESULTADO: materiales: para que un delito seaconsiderado material se requiere de la producción de un resultado objetivo; ejemplo: robo, lesiones, etc.
Formales: Son delitos formales aquellos que agotan el tipo penal sin que sea necesaria la alteración enel mundo exterior y sin atender los resultados que origine; ejemplo: difamación, falso testimonio, calumnias, etc.
C) POR EL DAÑO : De lesión : Se consideran de lesión aquellos que producen un dañoreal directo y efectivo en los bienes jurídicamente tutelados por ejemplo : el homicidio(el bien jurídicamente tutelado es la vida ), el robo (el bien jurídicamente titulado es el patrimonio),violación (libertad sexual ),lesiones (integridad corporal ),difamación (integridad del honor ), secuestro (libertad ).
De peligro: Son aquellos que únicamente ponen en riesgo el bien jurídico tutelado deotra persona; ejemplo: abandono de personas, etc.
D) POR SU DURACIÓN: Instantáneos: Son aquellos en los que la acción consuma y perfecciona el delito en un solo momento; ejemplo: delitos in fragancia,asesinato, violación, robo, calumnias, etc.
Instantáneo con efectos permanentes: Se caracteriza por el hecho de que el bien jurídico tutelado se lesiona o se disminuye no solo en el momento sinoque tiene relevancia; ejemplo: riñas callejeras, robo que deje lesiones, etc.
Continuados: En estos delitos hay varias acciones y un resultado antijurídico (que va contra la ley) y se considera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Ambitos de validez de la ley penal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambitos-De-Validez-De-La-Ley/2309164.html

MLA

"Ambitos de validez de la ley penal" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambitos-De-Validez-De-La-Ley/2309164.html>.

MLA 7

"Ambitos de validez de la ley penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambitos-De-Validez-De-La-Ley/2309164.html>.

CHICAGO

"Ambitos de validez de la ley penal." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambitos-De-Validez-De-La-Ley/2309164.html.