ÁNGEL I. PÉREZ GÓMEZ (Informe Relexivo

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÖGICO DE BARQUISIMETO
DR. “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE EDUCACION ESPECIAL












ÁNGEL I. PÉREZ GÓMEZ
(Informe Relexivo)INTEDRANTE:
Guslimar Torres
PROF:Yolanda CrespoSECCION: 4RM02



Barquisimeto, Junio 2013
INTRODUCCION

El   propósito   principal de   dicho informe, es brindar   información sobre la necesidad de volver a pensar el sentido y naturaleza de la profesión docente. La sociedad contemporánea requiere profesionales mejor preparados y más comprometidos con latarea compleja de acompañar, estimular, y orientar el aprendizaje y desarrollo de las cualidades humanas que consideramos más valiosas de cada uno de los ciudadanos, en cada nueva generación. Especial énfasis se sitúa en el análisis crítico y en la formulación de alternativas prometedoras de los actuales programas e instituciones de formación inicial, de la selección del profesorado y suadscripción a los diferentes puestos de trabajo y centros escolares, del perfeccionamiento y actualización continuos del profesorado así como de la evaluación y reconocimiento de los méritos docentes, vinculados con la docencia, la innovación, la investigación y la preparación de nuevos docentes en su vida profesional.






ÁNGEL I. PÉREZ GÓMEZ

Los contextos y escenarios sociales que rodean lavida de las nuevas generaciones en nada se parecen a los escenarios y contextos que rodeaban el crecimiento de las generaciones del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Sin embargo, el dispositivo escolar vigente, el currículo escolar organizado en disciplinas, la forma habitual de organizar el espacio y el tiempo, los modos de agrupar a los estudiantes, los métodos de enseñanza, los sistemas deevaluación y calificación del alumnado, y los sistemas, programas e instituciones de formación de docentes son esencialmente los mismos que se establecieron ya en el siglo XIX y que, con modificaciones cosméticas, se han mantenido y reproducido hasta nuestros días.

El desafío actual más urgente de nuestro sistema educativo es preparar a los ciudadanos para afrontar la cambiante, incierta,compleja y profundamente desigual sociedad contemporánea en la era de la información y de la incertidumbre.

La formación de estos docentes requiere un cambio sustancial en los programas, métodos e instituciones en todas las etapas de su larga vida profesional. Parece fundamental que los docentes vivan, trabajen, analicen y evalúen las posibilidades educativas de diferentes proyectos, experiencias,contextos y situaciones escolares al mismo tiempo que tienen que responder a las exigencias y tensiones de dichos escenarios. Han de vivir desde la etapa de formación inicial la complejidad, la incertidumbre y la tensión de la vida real del aula, del centro escolar y de la comunidad educativa arropados por una efectiva y activa cooperación entre iguales y tutorizados, cuando fuere necesario, porprofesionales expertos que acompañan y orientan su formación y su actuación, provocando la reflexión sobre la situación, sobre ellos mismos, sobre su actuación, y sobre las consecuencias de la acción.


Transformar la formación inicial. La formación del pensamiento práctico.

Con este propósito se presentan al comienzo del mismo cuatro contribuciones que analizan y debaten propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angel Perez Gomez
  • La Función y Formación del Profesor/a en la Enseñanza para la Comprensión. Diferentes Perspectivas, por Ángel I....
  • SÍNTESIS DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION de Ángel Pérez Gómez
  • Ángel Pérez Gómez- La Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal.
  • Ensayo De Angel Perez Gomez
  • Ángel Pérez Gómez
  • EL APRENDIZAJE ESCOLAR: DE LA DIDACTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCION DE LA CULTURA EN EL AULA ÁNGEL I. PÉREZ GÓMEZ
  • perez gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS