árbol de problemas

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Introducción

Es necesario tener clara la interpretación de la problemática a partir de un árbol de problemas que nos identifica de forma precisa toda aquella problemática vinculada al contexto que nos interesa intervenir. Los problemas de desarrollo identificados en el árbol de problemas se convierten, como soluciones, en objetivos del proyecto como parte de la etapa inicial de diseñar unarespuesta.
Los objetivos identificados como componentes o productos de un proyecto se convierten en los medios para encarar el problema de desarrollo identificado y proporcionar un instrumento para determinar su impacto de desarrollo.
El propósito es utilizar el árbol de problemas para identificar las posibles soluciones al problema, las cuales podrían ser expresadas como manifestacionescontrarias del mismo.
Esto da lugar a la conversión del árbol de problemas en un árbol de objetivos: la secuencia encadenada de abajo hacia arriba de causas-efectos se transforma en un flujo interdependiente de medios-fines. En un árbol de objetivos:
Los medios fundamentales se especifican en el nivel inferior: constituyen las raíces del árbol.
Los fines se especifican en la parte superior: son lasramas del árbol. Más propiamente son los objetivos del posible proyecto.
De este modo, los estados negativos que muestra el “árbol de problemas” se convierten en estados positivos que hipotéticamente se alcanzarán a la conclusión del proyecto. Es la imagen, por cierto simplificada, de la situación con proyecto, en tanto que el árbol de problemas representa, en forma también simplificada, lasituación sin proyecto.


Árbol de Objetivos

El Árbol de Objetivos es la versión positiva del  Árbol de Problemas.  Este nos permite determinar las áreas de intervención que plantea el proyecto. Para elaborarlo se parte del Árbol de Problemas.  Es necesario revisar cada problema negativo y convertirlo en un objetivo positivo realista y deseable.  Así, las causas se convierten en medios y losefectos en fines.

Los pasos a seguir son 5:

Paso 1

Traducir el Problema Central del Árbol de Problemas en el  Objetivo Central del proyecto.  (Un estado positivo al que  se desea acceder). La conversión  de problema en  objetivo  debe tomar en cuenta su  viabilidad. Se plantea en términos cualitativos para generar una estructura equivalente (cualitativa).  Ello no Implica desconsiderarque el grado de modificación  de la realidad es, por definición, cuantitativa.




Paso 2

Cambiar todas las  condiciones negativas (causas y efectos) del Árbol de Problemas en estados positivos (medios y fines).  Esta actividad supone analizar cada uno de los bloques y preguntarse: ¿A través de qué medios es posible alcanzar este fin?  La respuesta debe ser el antónimo de las causasidentificadas.

El resultado obtenido debe presentar la misma estructura que el Árbol de Problemas.
Cambia el contenido de los bloques pero no su cantidad ni la forma en que se relacionan.  Si en este proceso surgen dudas sobre las relaciones existentes, primero se debe revisar el Árbol de Problemas para luego proseguir con el de Objetivos.










Paso 3

Identificar los parámetros, que son aquellas causas del problema que no son modificables por el proyecto, ya sea porque  son condiciones naturales (clima,  coeficiente intelectual,) o porque se encuentran fuera del ámbito de acción del proyecto (poder legislativo,  otra dependencia administrativa).

Estos parámetros se señalan en el Árbol de Objetivos sin modificar el texto del de problemas. Al ubicar un parámetro, esposible sacar de ambos árboles todas sus causas ya que aun cuando alguna sea modificable, no se producirá ningún efecto sobre el problema central.


Paso 4

Convertir los efectos del Árbol de Problemas en fines Positivo a Negativo.  Al igual que en las causas, por cada efecto se debe considerar sólo un fin.


Paso 5

Examinar la estructura siguiendo la lógica medio-fin y realizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbol de problemas
  • Árbol de problemas
  • arbol de problemas
  • Arbol de problemas
  • ARBOL DE PROBLEMAS
  • arbol de problemas
  • Arbol de problemas
  • Arbol De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS