Área verde descuidada

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
¿El olvido de las autoridades?
¨Parque¨ en San Juan de Miraflores se encuentra en estado lamentable.
El parque N 7 de Umamarca, a la margen derecha de la Panamericana Sur, distrito de San Juan de Miraflores; no es exactamente un parque que refleja una zona para la recreatividad humana, y se pueda respirar aire puro. Poco a poco se ha convertido en lo que es ahora, un terrenal de plantassecas, siendo su único atractivo ambiental las veredas cementadas.
Este parque se encuentra en un estado crítico. El mantenimiento a los parques que ejecuta la municipalidad de este distrito no se ve demostrado en esta área. A pesar de que a unos metros se encuentra otro parque, el cual se encuentra con un debido mantenimiento, con gran verdor en sus áreas, limpieza en sus bancas y rejillas quecontornean el parque Santa Rosa, denominado el triángulo.
Esto significa que el personal de la municipalidad, área de medio ambiente o bien los vecinos aledaños al parque; están regándolo, cortando las plantas, dándole un constante arreglo y mostrando colaboración y preocupación en este parque.
Mientras que en el parque N° 7 no hay presencia de preocupación, menos de participación por parte delos municipales y los vecinos. A no ser por el rescatable accionar de escasos vecinos que rara vez sacan su manguera para regar un poco lo poco de verde que le queda. Según vecinos contiguos al parque mencionado, el camión cisterna hizo su aparecimiento a esta zona hace 6 o 7 meses, solo para así regar la tierra infértil y las plantas secas.
Asimismo, se tuvo la versión del Gerente General deServicio a la Ciudadanía, quien nos expresó que este municipio no se daba abasto suficiente para los 194 parques que tiene el distrito, debido a que cuenta tan solo con 3 camiones cisternas y un personal de 44 hombres para estas labores. Mientras que el distrito de San Borja, cuenta con excelentes áreas verdes debido a que cuenta con casi 500 trabajadores para estos trabajos.
Problemática de laInvestigación del parque
En el año 2008, el mencionado parque contó con el monto de S/ 11,281.00 (ONCE MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y UN NUEVOS SOLES), en adquisición e implementación de áreas verdes. Esta información se encuentra en la página web del distrito, en las adquisiciones de menor cuantía.
El propósito de la investigación era conocer información al detalle, y si existía algún tipo deirregularidad en la adquisición de estas áreas verdes, es decir saber cuánto era el costo de esas áreas verdes, y conocer el tipo de gras sembrado. Además, saber si dicho parque contaba con un debido mantenimiento. Para lo cual se presentó una solicitud de Acceso a la Información, de acuerdo a la Ley N° 27806, ley de transparencia y acceso a la información publica, aprobado por decreto supremo N°043-2003-PCM.
Inicialmente, la información solicitada se pidió al Sub Gerente de medio ambiente, el Ing. Luis Tantas Quispe, quién atendió nuestra solicitud de manera oral. Al preguntarle acerca del estado del parque en la actualidad, dicho parque se encuentra en pleno abandono y sin ningún tipo de mantenimiento, el dijo “a todos los parques se le brindan mantenimiento cada 3 meses”, sin embargo alcomentarle acerca de la situación real del parque este cambio su argumento, “Bueno nosotros no contamos con el personal para poder hacerlo, entonces quizás lo hacen cada 4 meses”. Dicha argumentación le quita crédito y nos da una idea de la falta de comunicación por parte del Ingeniero con sus empleados y/o supervisor, los que se encargan del mantenimiento de los parques.
Luego de insistir ante estedepartamento de Medio Ambiente, al momento de preguntarle sobre la adquisición, y si ellos contaban con los presupuestos de las realizaciones de los parques, alegó que “nosotros no contamos con dicha información eso le pertenece a desarrollo urbano”. Derivando así su responsabilidad, mediante un memorándum interno, al departamento mencionado para que ellos puedan responderlo. En dicha gerencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas verdes
  • Areas Verdes
  • áreas verde
  • Areas Verdes
  • Areas Verded
  • Areas Verdes
  • Areas verdes
  • Areas verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS