Ética En Las Instituciones Públicas

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Ética en las Instituciones Públicas
En el actual momento del país, la preocupación por establecer referentes éticos es mucho más: una confesión implícita de un gran vacío en la filosofía política en que descansa la convivencia ciudadana y búsqueda de criterios válidos para interpretar nuestra vida pública y regular sus inminentes transformaciones.
Lo que inconscientemente se busca y se desea esun cambio en las reglas éticas de la vida pública y en las justificaciones de las decisiones relacionadas con el bien común.
Lo que buscamos en esta difícil transiciones una nueva idea del bien colectivo; una definición del bien global del que se desprendan los bienes particulares, que reciba consensos suficientes para fundamentar las conductas gobernantes y gobernados y dar legitimidad moralal modelo de desarrollo.
El resultado es hoy un compás de espera, vacío de respuestas éticas. El ser humano hoy tiene respuestas a preguntas fundamentales de índole moral como las siguientes: ¿En función de que se distribuyen los beneficios del desarrollo?, ¿Qué criterios norman el acceso a los puestos públicos?, ¿Cómo se limita el poder político?, ¿A quién y cómo dan cuenta de su desempeño losfuncionarios?, ¿Cómo se garantiza que las acciones del poder judicial sean independientes de intencionalidades políticas?, ¿Qué salvaguardas protegen el derecho a la información y cómo impedir que los medios de comunicación, sobre todo la televisión, manipulen a la opinión pública?, y las preguntas pueden continuarse hacia cada campo de la vida pública: el electoral, educativo, laboral, políticoindigenista, los servicios de salud o la protección del medio ambiente. En todos ellos se echa de menos una idea compartida de bien público que obligue a la sociedad a corresponsabilizarse y comprometerse con el logro de ese bien.
Construir una ética pública en la presente transición no será tarea fácil ni rápida. Subsisten y subsistirán en el país culturas éticas muy diversas: la del catolicismotradicional y la del renovado, la de los libres pensadores anticlericales, la de la modernidad científica, etc., cada una tiene su propia definición de bien público y muchos alimentan intolerancias e incomprensiones.
La tarea corresponde a un amplio elenco de actores, al propio gobierno a quien corresponde definir, sobre todo, sus comportamientos, las reglas de juego de una autentica democracia,los partidos políticos que deberían reelaborar los componentes éticos de sus ideas encarnándolos a la realidad del país, los líderes religiosos y sociales a quienes compete cotejar las nuevas propuestas de moral pública con las vivencias y credos de sus situaciones personales, y los investigadores especializados en filosofía política y filosofía moral de quienes se espera crítica, fundamentación,sistematización de este esfuerzo colectivo. Todos debieran converger en un debate abierto del que vayan brotando los planteamientos de la nueva ética pública que necesitamos.

Ética en las Instituciones Educativas
Se presume, la escuela debe de posibilitar el reencuentro de sentido que la vida requiere para desear participar en ella, sin embargo, en ocasiones es tal el afán de mostrar alalumno la realidad, con la idea de hacerle consciente de la misma, que genera aquello que Eduardo Galeano denomina la facultad de las impunidades. En lugar de concienciar, como pretendemos. Aumentamos la sensación de impotencia, generando la apatía. Caemos nuevamente en la postura de poseedores de la verdad a transmitir, para lo cual esperamos del alumno un papel pasivo, o como receptor activo,negando de continuo su concepción del mundo, o bien enfrentándola, sin reconocer que como sujetos actuantes requerimos entablar un dialogo en la comprensión del mundo, negamos en última instancia, que la constitución del mundo requiere de la acción de los sujetos, y que la base para ello, en un mundo que se aspira democrático, es el dialogo en el sentido más amplio del término.
La educación actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética públicas en las instituciones educativas
  • Etica en las instituciones publicas
  • Etica en las instituciones publicas
  • Instituciones Publicas
  • Instituciones publicas
  • INSTITUCIONES PÚBLICAS Y
  • Instituciones publicas
  • Instituciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS