ética griega y romana

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
ÉTICA GRIEGA

La historia de la ética inicia con la etapa antropológica de la filosofía griega en el siglo V a.C.

Los sofistas: Su terreno de conocimiento es el relativismo y el escepticismo, contribuyen difundiendo el intento de plantear y resolver los problemas del valor de la vida y las instituciones, recurriendo a una sola luz de la razón. Los sofistas responden a las preguntasfilosóficas con el que no hay valores universales que sean válidos. Los sofistas rechazan la aristocracia del conocimiento ya que para ellos cualquiera puede aprender.
En sofista más importante es Eve Protágoras, el creador del RELATIVISMO, la cual se basa en que la relativa ya que depende de la opinión personal; que es cambiante y depende de la circunstancia. Para Protágoras cada individuo tiene unaversión y visión de las cosas.


Sócrates: Sócrates, nació en Atenas, no dejó testimonios escritos. Fue acusado de impiedad y corromper de a los jóvenes ateneos y sus enseñanzas fueron transmitidas por Platón y Jenofonte.
Su ética se caracteriza por ser eudemonismo idealista porque para él la felicidad del hombre solo se logra con la virtud y se caracteriza también por ser intelectualistaética porque es muy racionalista ya que considera que el recto conocimiento de las cosas lleva al hombre tener moral. El hombre sabio es virtuoso y el obrar mal es involuntario porque no existe algo como la debilidad moral.

Platón: La ética de Platón, se desenvuelve durante el periodo sistemático de la filosofía griega, Platón logra establecer su sistema a partir de la teoría de las ideas.
Elperiodo sistemático transcurre en una época agitada. En 331 a.c., Alejandro Magno llegó a conquistar todo el mundo conocido hasta entonces y enseguida se presentan los rasgos más sobresalientes de la ética de Platón y Aristóteles, los máximos representantes de la etapa sistemática.

El sistema de Platón descansa en su famosa doctrina: teoría de las ideas, según la cual el mundo concreto en quevivimos es un mundo cambiante y relativo. Todo cuanto nos rodea, incluyendo a nosotros mismos, está de paso.
Según Platón el alma está formada por tres partes: la inteligencia (sabiduría), la voluntad (valor) y la sensibilidad (templanza). A cada una de estas partes le corresponde una virtud específica y el conjunto de éstas crea la justicia, lo naturalmente justo. Se ha visto en las ideaspolíticas y éticas de Platón una defensa de los ideales autocríticos propios de una sociedad de tipo cerrado.

Aristóteles: Según Aristóteles las ideas que constituyen el ser, no pueden estar separadas de las cosas, sino en ellas mismas. Lo que tenemos presente es efectivo y sujeto a cambios.
La ética de Aristóteles es una alabanza a la vida contemplativa, es un filosofía realista por esto consideraque la felicidad requiere otras más cosas que la vida teorética y son la madurez, los bienes del exterior, la libertar personal y la salud.

Ética de la actividad griega

En el mundo griego la idea de physis (naturaleza), defendida por los pensadores presocráticos se opuso a la de nomos (costumbres, cultura). Para los presocráticos la ley divina era una ley natural a la que tenían que obedecer,si pretendían ser morales, todos los nomoi (leyes humanas).

Así, se dice que Hesíodo había sostenido que Zeus instituyó una sola ley para todos los hombres que, contrariamente a las bestias, podían hacer justicia. De la misma forma Heráclito sostenía que todas las leyes se nutren de una sola, la divina. La moral no dependía de su acción, sino de su naturaleza.

Realmente la unión de la éticacon la acción humana entendida como forma distinta de la natural se debió a los sofistas. Estos hicieron del orden cultural, el orden privilegiado, entendiendo que era el único que permitía constituir un orden social como orden político y moral.













ÉTICA ROMANA


Epicureísmo: El fundador fue Epicuro de Samos, fue un escritor prolífico. Trató de conciliar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Romanos y griegos
  • Griegos y romanos
  • Los griegos y los romanos
  • Griegos y romanos
  • Romanos y griegos
  • Griegos y Romanos
  • La etica griega
  • ética griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS