ÉTICA JURÍDICA

Páginas: 105 (26199 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015


 ÉTICA Y RELIGIÓN
Religión, Ética y Ley en el Fin de Siglo Cubano

Tomado de: Rafael Duharte 

2.1Resumen 

Una de las principales funciones sociales de la religión en todas las épocas y culturas ha sido servir de freno a las bajas pasiones del hombre.
Perseguir creencias religiosas o prohibir religiones ha sido siempre oficio de tontos, ora en tiempos del Imperio Romano, ora en los delsoviético, pues éstas son invencibles por una sencilla razón: el hombre las necesita, pero además-y es lo que a rato han olvidado algunos políticos miopes-son útiles a la sociedad. Después de que miles de cristianos fueron devorados por los leones en el circo romano, el Emperador Dioclesiano se dio cuenta de que el cristianismo se agigantaba con la persecución que le nutría de mártires y santos. Sudecisión de echar a un lado los cultos paganos ya gastados por el uso y adoptar el cristianismo como religión oficial del imperio inyectó sangre nueva al viejo edificio social que ya comenzaban lentamente a cercar los bárbaros, sin dudas fue aquél un acto de sabiduría. Esta lección de la historia nunca fue comprendida por la burocracia soviética que mantuvo hasta su ridículo final el "ateísmocientífico".
¿Qué influencia ejercen las religiones en la sociedad cubana de fines de siglo XX? Un intento de respuesta a esta interrogante, necesariamente nos introduciría en un laberinto de creencias y religiones entre las que pueden existir disímiles respuestas.
La férrea y militante ética protestante somete a tensiones extraordinarias al hombre cubano, cuya idiosincrasia se aviene más al flexible mundode las religiones populares o la fresca sombra del catolicismo popular. Los pastores protestantes con pasión fundamentalista están arrasando con las creencias espiritistas, las prácticas mágico-religiosas y el catolicismo en barrios y bateyes. El bautizo protestante implica el abandono definitivo desde los hábitos de fumar y beber, el adulterio, la coquetería femenina, la bolita, la pelota, hastael inocente juego de dominó en las esquinas. La lectura de la Biblia y las oraciones invaden la vida cotidiana del individuo hasta absorber todo su tiempo libre.
Las preguntas que deben responder, responsablemente, son hasta qué punto esta religiosidad que puede ser coyuntural de todos signos y colores está contribuyendo al mejoramiento ético de los cubanos en este complejo fin de siglo quevivimos y cómo lo hará en el futuro.
[ Dirección electrónica: www.sg.inter.edu/revista-ciscla/workingpapers/workingpaper87.html]

2.2 Análisis
De acuerdo con el articulo se puede decir que en Cuba existe una amplia libertad religiosa, que se expresa tanto en documentos de fuerza legal como en la existencia de un amplio y diverso universo religioso, en el que las cubanas y los cubanos practican yorganizan sus creencias dando lugar a la existencia de disímiles y variadas instituciones y organizaciones religiosas.
Las creencias y prácticas religiosas mayoritarias tienen como características la espontaneidad y la falta de sistematicidad, con una relativa autonomía de sistemas religiosos organizados, si bien está principalmente integrada con los elementos ya referidos del catolicismo, santería yespiritismo. Esta forma es identificada como religiosidad popular, evidencia y resultado del mestizaje y la síntesis cultural formadora de la nacionalidad cubana.
El proceso de la formación de las distintas religiones en Cuba está marcado principalmente por el sincretismo religioso. Este se basa en la unión de varias creencias y culturas, las cuales básicamente devienen de las religiones africanas yel catolicismo español. Cabe destacar que antes de 1742 la religión en Cuba era muy primitiva. Los aborígenes tenían algunos rituales sencillos para atraer la lluvia y mejorar las cosechas. Gran parte de la cultura cubana muestra la influencia de sincretismos como la santería, que interpreta los Santos Católicos como divinidades africanas de la religión yoruba, pero un 1,5% se considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • ETICA JURIDICA
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS