Ética Nicomáquea

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
La Ética Nicomáquea
La ética y la política constituyen lo que Aristóteles llama la filosofía de la vida humana, como dice Stock: “La ética expone la forma de la vida buena tal y como la pueden llevar a cabo los hombres mejores en un estado bueno, mientras que la política muestra los principios constitutivos de un estado bueno en sí”.
El problema del que se ocupa en la e.n. es el de construiruna ética que no se apoye en la “metáfora vacía” de un Bien trascendente del que el bien humano pudiese ser copia o pudiera participar de una forma misteriosa.
Que todo en la naturaleza tiende a un fin era una de las convicciones más firmes de Aristóteles. El fin de todas las acciones humanas es la felicidad. Lo que separa al hombre del resto de seres es el logos, la capacidad de razonar; demodo que su función propia como ser humano es una “actividad de la psyché de acuerdo con el logos, o que no puede darse sin el logos. Unido al logos como distintivamente humano se encuentra el sentido o conciencia moral de lo justo y lo injusto, y el bien para el hombre se convierte en una actividad de la psyché de acuerdo con la virtud. Puesto que se pretende que el bien para el hombre correspondaa la noción aceptada de felicidad, las circunstancias externas tienen que ser también favorables, y el hombre feliz se convierte en “quien es activo de acuerdo con la virtud completa y provisto adecuadamente de bienes externos no durante un periodo accidental sino una vida completa.”
La felicidad, en cuanto perfecta en sí misma, tiene que incluir al placer. Aunque la mayoría de los placeres sondespreciables, no lo son todos. Para ser feliz un hombre necesita tanto las ventajas corporales como las externas. Quienes dicen que un hombre sometido a tormento, o sumido en la desgracia espantosa, es feliz si es bueno, están equivocados.
La virtud de cualquier cosa, pues, su excelencia propia o areté, consiste, como dijo Platón, en la capacidad para desempeñar su función propia, y la funcióndel hombre es comprometerse en la actividad racional y moral.
La inculcación de hábitos buenos es de importancia primaria, porque como sucede en las artes es sólo mediante la realización de las actividades implicadas como adquirimos también la habilidad de realizarlas. De aquí la gran responsabilidad que cae sobre los padres de entrenar a sus hijos y sobre el estado de educar a sus ciudadanos.Hay quienes serán más o menos sensibles que otros a la persuasión paterna y cívica.
Aparte de las virtudes propias del carácter están las propias de la inteligencia, o morales e intelectuales. Como ejemplo de las segundas propone la sabiduría filosófica, el buen juicio y la sabiduría práctica. De las primeras, la liberalidad, la amabilidad y el autocontrol. Puesto que es el logos lo quedetermina la función del hombre, no deberemos sorprendernos al hallar que su ética adopta un giro fuertemente intelectual. Ha conservado de Platón la idea de phrónesis como base indispensable de la moralidad, pero ha modificado su sentido para acomodarlo a su ética, más práctica, y a la ausencia de las Ideas platónicas. La phrónesis en Aristóteles se ha convertido en la capacidad adulta de penetrar en lascuestiones prácticas, en el resultado de una aptitud inicial cultivada y desarrollada por la experiencia. Quien la ha alcanzado es el phrónimos y es de él de quien debemos tomar nuestras pautas.
La phrónesis no es conocimiento, pues los objetos del conocimiento no pueden estar sujetos a cambios, mientras que cambiar las cosas es la competencia de la phrónesis. Tampoco es arte (techné), cuyocometido es la producción, sino un “estado de la mente que mediante la aplicación de la razón ha alcanzado la verdad en el campo de lo que es bueno y malo para el hombre”.
La phrónesis, al ser un sentido práctico, “da órdenes” y se ocupa, en consecuencia, de los casos individuales. Esto la hace semejante a la sensación en el campo epistemológico, y por esa razón no se puede identificar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS