Ética para Amador

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Capitulo 1: De qué va la ética.
Diariamente nos enfrentamos a diversos escenarios que nos hacen tomar decisiones de cualquier índole y siempre estamos buscando la correcta o la más adecuada, también constantemente buscamos la aprobación ya sea personal o incluso social, por el simple hecho de sentir satisfacción personal, por ejemplo, cuando un joven decide cual carrea profesional estudiara seenfrenta a la decisión más importante de su vida, probablemente estarán pasando por su cabeza más de una opción y toma en cuenta las más comunes como derecho, contabilidad o alguna ingeniería, pasara días sin dormir por no poder decidir, sin embargo al final escogerá la carrera que más le apasione y será la decisión correcta por que fue propia aunque haya decidido ser comunicador y este destinadoa trabajar demasiado para ganarse la vida, solamente el sentirá la satisfacción que le da haber elegido esa carrera, es en este tipo de cosas donde uno puede entender a que se refiere la ética, el significado “común” por así llamarlo dice: “la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir”, también podríamosdefinir ética como libertad, de tomar decisiones que pueden traernos beneficios o prejuicios incluso tenemos la oportunidad de aprender o no de los errores; Nos habla de cosas buenas y malas, según lo que nos conviene y lo que nos conviene no es precisamente lo que personalmente parece bueno. Nos compara con el accionar de los animales, como los castores y las termitas, que no tienen elección enactuar de alguna manera porque para eso fueron creados, es su naturaleza nos dice que a diferencia de ésos animales el hombre tiene la facultad de elección, (como Héctor) tenemos opciones que nos convienen unas más que otras y otras que serían imposibles de hacer o realizar, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos queconseguir todo lo que escojamos. Nos dice elige pero elige bien, saber elegir es fundamental.
Capítulo 2 :Ordenes, Costumbres y caprichos.
Aunque tengo la posibilidad de escoger ante situaciones que se me plantean, la mayoría de las cosas las hago en forma automática o por instinto, pues lo considero más cómodo, aunque obedezco órdenes a veces sin sentirlas como ordenes, tengo la costumbre dehacer esa cosa o bien por cuestiones defunción natural del ser humano. Las órdenes y costumbres las realizo porque creo conseguir algo bueno para mí. Por ejemplo tengo la orden de cumplir con mi trabajo todos los días y por ello obedezco sin chistar, porque si no cumplo me castigan y tengo la costumbre de acudir cada sábado a la universidad porque es bueno para mí y para mi familia. En cambio conlos caprichos ocurre que en muchas ocasiones no puedo darme el gusto, pues aunque me gustaría, creo saber y estoy consciente que no es bueno para mí, sino que solo es un apetito carnal, un gusto, que a la larga no me beneficia, es por eso que opto por no darme ese caprichito.

Capítulo 3 : Haz lo que quieras.
Hay que ser consecuente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes deactuar, haciendo uso de la reflexión, si las decisiones que voy a tomar (sean ordenes, costumbres o caprichos) son realmente buenas para mí o debo plantearme cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidad no son buenos, pues no todas las ordenes, costumbres y caprichos son buenos por serlo. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, todo dependede lo que uno prefiera y escoger libremente ser, o hacer o no hacer.

Capítulo 4: Date la buena vida.
Plantea el antecedente del capítulo anterior so que versa sobre haz lo que quieras y lo engarza con date la buena vida bajo la premisa de qué hacer con la propia vida y que la respuesta está dentro de la persona (Amador), apreciando el valor de la libertad. Desea comunicar que se debe tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS