Ética para profesionales - universidad técnica particular de loja - 2010 - ensayo semestre i

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
¿Es necesario que las acciones humanas tengan una dimensión moral? ¿Por qué?

Antes de contestar a la pregunta es necesario comprender qué significa que las acciones humanas tengan una dimensión moral. Tener una dimensión moral significa disponer de la posibilidad de analizar, evaluar y juzgar las acciones humanas desde el marco referencial que ofrece el conjunto de principios, valores ycostumbres que constituyen dicha dimensión moral, independientemente de su origen, justificación y ámbito.
Entonces sí presuponemos la tendencia del ser humano hacia lo bueno, la existencia de ésta dimensión moral posibilita básicamente:
- La categorización de las acciones humanas, en acciones correctas (actos buenos) y acciones incorrectas (actos malos).
- La definición de códigos de conducta, quesirven de fundamento para la creación de un cuerpo legal que garantice el desarrollo de la vida en comunidad.

¿Es verdad que el hombre es sagrado para el hombre? ¿Por qué? ¿Es necesario que así sea?

En primer lugar sí consideramos la utilización de la palabra sagrado dentro del contexto de aquello que en virtud de su relación con lo divino es digno de respeto y veneración.
Luego síaceptamos la definición de persona desarrollada por Fernando Rielo a través de su modelo genético según el cual la persona es imagen y semejanza de las personas divinas porque recibe de éstas su propio carácter genético mediante la existencia de la divida presencia constitutiva del Sujeto Absoluto en cada ser humano.
Entonces la existencia de la divina presencia constitutiva en las personasjustificaría su condición de deidad para si mismo y para el resto de sus congéneres, validando la afirmación rieliana de que el hombre es sagrado para el hombre.
La importancia de esta afirmación radica en la participación e integración de todos los seres humanos del mismo principio constitutivo, cada ser humano tiene y es parte del único Sujeto Absoluto, Dios. Por lo tanto si de alguna manera expresamosrespeto y veneración hacia Dios, es necesario que la expresemos de la misma manera hacia todo el resto otras personas ya que espiritualmente somos todos uno sólo.

¿Por qué tiene que haber mandatos y prohibiciones en vez de que sea permitido vivir en total libertad? Explique

Con respecto a éste tema pienso que es un problema de autorregulación y respeto.
Descartes en la primera parte de su“Discurso del Método” escribe que “El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentos no suelen apetecer más del que ya tienen.”. Además de la interpretación tradicional, ésta irónica afirmación encierra una advertencia sobre los riesgos que involucraría el conceder total libertad de accióninclusive a una conciencia racional, y una implícita sugerencia acerca de la necesidad de establecer regulaciones a la razón, normas que garanticen el respeto hacia la vida y la comunidad, además de proteger a la propia conciencia del “buen sentido” que le “garantiza” el ejercicio de su racionalidad.

¿Por qué los hombres que no son independientes tienen menos libertad?

Los términos libertad eindependencia están estrechamente relacionados.
Según Kant la libertad es la “capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón; libertad equivale a autonomía de la voluntad”.
Aunque es posible distinguir entre los conceptos de autonomía y libertad, para nuestro propósito vamos aseguir a Kant en su afirmación que “… libertad equivale a autonomía de la voluntad.”. Entonces si la “autonomía se refiere a la independencia y la autenticidad de los deseos que nos mueven a actuar”1 podemos señalar que a mayor independencia mayor autonomía y a mayor autonomía mayor libertad, de la misma manera a menor independencia menor autonomía y por ende menor libertad.
La dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad tecnica particular de loja
  • Universidad Técnica Particular De Loja
  • UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
  • Ensayo Etica Profesional Para La Psicologia
  • Ensayo Etica Profesional Para La Psicologia
  • Ensayo Código De Ética Profesional Para La Administración De Empresas.
  • UNIVERSIDAD T CNICA PARTICULAR DE LOJA 222e
  • Etica Profesional Técnico En Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS