Ética, sociedad y política

Páginas: 18 (4273 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Ética, sociedad y política


Actividad grupal:

1. Después de leer los siguientes fragmentos, elaboren un cuadro comparativo donde describan y expliquen claramente cómo entiende cada uno de los filósofos el concepto de Estado.
2. Elaborar un organizador gráfico donde se presenten los principios éticos presupuestos en cada uno de estos pensamientos políticos.

I. Maquiavelo
Capítulo XV:Por qué cosas los hombres, y especialmente los príncipes, merecen alabanza o vituperio
Nos resta tratar de la conducta y procedimientos que debe seguir un príncipe con sus súbditos y con sus amigos. Sé que muchos han escrito de este asunto y temo que al hacerlo ahora yo, tratándolo bajo otros aspectos, se me tenga por presuntuoso. Pero mi intento es escribir cosas útiles a quienes las lean, yjuzgo más conveniente ir derecho a la verdad efectiva de las cosas, que a cómo se las imagina. Muchos han visto en su imaginación repúblicas y principados que jamás existieron en la realidad. Tanta es la distancia entre cómo se vive y cómo se debería vivir, que quien prefiere a lo que se hace lo que debería hacerse, más camina a su ruina que a su conservación: porque el hombre que quiere portarse entodo como bueno, por necesidad fracasa entre tantos que no lo son, de ahí que sea necesario que el príncipe, que quiere conservar el poder, debe estar dispuesto a no ser bueno o serlo, según la necesidad.

Prescindiendo de príncipes imaginados y ateniéndome a los verda- deros, digo que todos los hombres de quienes se habla, y especialmente los príncipes, por ocupar lugar tan alto, poseencualidades dignas de elogio o de censura; unos son liberales, otros míseros (empleo esta palabra toscana, porque avaro, en nuestra lengua, es el que atesora valiéndose de la rapiña, y llamamos mísero al que se abstiene demasiado de gastar lo suyo); unos dan con esplendidez, otros son rapaces, algunos crueles y otros compasivos; los hay guardadores de sus promesas e inclinados a faltar a su palabra;afeminados y pusilánimes, o animosos y aun feroces; humanos o soberbios; castos o lascivos; sinceros o astutos; de carácter duro o afable, grave o ligero; religiosos o incrédulos, etc.

Comprendo que en el concepto general sería por demás laudable encontrar en un príncipe todas las citadas buenas cualidades; pero no siendo posible ni, si lo fuera, practicarlas, porque no lo consiente la condiciónhumana, el príncipe debe ser tan prudente que sepa evitar la infamia de aquellos vicios que le privarían del poder, y aun prescindir, mientras le sea posible, de los que no acarrean tales consecuencias. No debe tampoco cuidarse de que le censuren aquellos defectos, sin los cuales le sería difícil conservar el poder, porque considerándolo bien todo, habrá cualidades que parezcan virtudes y en laaplicación produzcan su ruina, y otras que se asemejen a vicios, y que, fomentándolas, le proporcionen seguridad y bienestar.

Capítulo XVII: De la crueldad y de la clemencia, y de si vale más ser amado que temido
Continuando el examen de las condiciones antes referidas, digo que todos los príncipes deben desear reputación de clementes y no de crueles, pero sin hacer mal uso de la clemencia. TeníaCésar Borja fama de cruel, pero su crueldad dio a la Romaña unidad, paz y buen gobierno; de modo que, pensándolo bien, resulta César Borja mucho más clemente que el pueblo florentino, cuando, por no aparecer cruel, dejó destruir a Pistoia.
El príncipe, en consecuencia, no debe cuidarse mucho de la reputación de cruel cuando le sea preciso imponer la obediencia y la fidelidad a sus súbditos, puesordenando algunos poquísimos ejemplares castigos, resultará más humano que los que, por sobrado clementes, dejan propagarse el desorden, causante de numerosas muertes y robos, desmanes que dañan a todos los habitantes, mientras los castigos, oportunamente ordenados por el príncipe, sólo perjudican a algunos súbditos.
De todos los príncipes son los nuevos quienes con mayor dificultad pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y politica en la sociedad democratica
  • La etica y la politica en la sociedad democratica
  • etica y politica en la sociedad democratica
  • La Etica Y La Politica En La Sociedad Democratica
  • La ciencia en la sociedad: y su relacación con el poder, la política y la ética.
  • Etica y política en la sociedad democrata
  • ética y política en la sociedad democratica
  • Relacion Entre Etica, Sociedad Y Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS