Ética Y Moral

Páginas: 32 (7991 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
ÉTICA Y VALORES


INTRODUCCIÓN

I. MARCO TEORICO
II. ANALISIS
III. CONCLUSIONES
IV. RECOMENDACIONES



BIBLIOGRAFÍA







































INTRODUCCIÓN


La Historia Universal demuestra que las prescripciones del Hacer Humano, se propagan de generación en generación, a través de la educación; primero en elhogar, luego en la Escuela, para consolidarse en el ejercicio laboral y las relaciones interpersonales.

Dentro de éste contexto moral de la sociedad, existe diferencias sutiles en el ámbito de las Instituciones y organizaciones; bajo ésta premisa, la Policía Nacional del Perú, tiene prescripciones Ético-Morales que sin alejarse de aquellas que corresponden a la sociedad peruana, son específicaspara ésta Institución de acuerdo a la naturaleza del rol que le asigna la sociedad a través de la Constitución Política y Leyes Especiales.

Estas prescripciones Ético- Morales, tienen incidencia en el nivel de eficiencia del Servicio Policial; describir y establecer el grado de incidencia de estas prescripciones en la eficiencia de su desempeño profesional, constituye motivo de análisis yconcordancia con otras ciencias afines; por eso se hace necesario ubicar a la Ética dentro de la Filosofía, para saber hacia donde apuntan nuestras funciones y aspiraciones profesionales.

Indudablemente que la Ética es parte de la Filosofía que va a estudiar a la Moral, esta es una de las acepciones más antiguas, atribuidas a Platón y posteriormente complementado por Aristóteles, quienes a través desus enseñanzas han pretendido ubicar a la Ética como valor supremo e ideal que debe abrazar el Estado como primera organización de la sociedad y luego las demás Instituciones y Organizaciones que de ella se desprenden.

Es menester hacer conocer que los Oficiales Participantes, coinciden en recomendar a la Superioridad que es importante hacer extensivo el conocimiento de la Ética, a fin de quenuestro personal se conduzca moralmente dentro del lago trayecto de la carrera policial.

Cuando a un corredor de bolsa se le detiene por negocios turbios, o un nuevo procedimiento médico plantea dilemas imprevistos, surgen voces que piden cursos académicos de Ética.
Se insta a las facultades de Derecho, de Medicina, de Administración de Empresas, e incluso en las Escuelas Secundarias, a tratarde resolver las cuestiones de moralidad instituyendo más cursos de esta materia.

La idea detrás de esta exigencia es que a todos se les puede enseñar a distinguir el bien del mal, así como a los estudiantes de medicina se les enseña a distinguir el hígado del páncreas.

La cátedra de Ética se basa, típicamente, en el estudio de casos prácticos. ¿Es correcto que un menesteroso robemedicamentos para curar a su esposa?. ¿A quien se le debe beneficiar con el único corazón disponible para transplante: a la madre de tres pequeños, o al científico productivo?. Podría suponerse que el graduado, quien así ha llegado a conocer perfectamente las distinciones de índole moral, es capaz de reconocer (y rechazar) un negocio cuestionable o la indecente solicitud de un superior.

Por desgracia,esta conclusión se basa en un equívoco en cuanto hace buenas a las personas. La conducta recta es el resultado de un adiestramiento, no de la reflexión. Como insistiera Aristóteles hace milenios, un adulto bueno antes fue un niño bueno a quien se habituó por decir la verdad y los castigos por mentir harán que sea, con el tiempo, naturalmente honrado.

El conocimiento abstracto del bien y del malno contribuye más a la formación del carácter que el conocimiento de la física al ciclismo. Los ciclistas no tienen que pensar hacia que lado inclinarse, y las personas honradas no tiene que pensar cómo responder cuando está bajo juramento.

Recurrir a los cursos de ética para enseñar la moralidad tiene implicaciones más preocupantes que la simple pérdida de tiempo. Los casos difíciles, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS