Ética

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Universidad de las Ciencias y el Arte
Ética Educativa
Rebeca Ríos Rodríguez
María Isabel Vargas Chaves

Naturaleza de los valores morales

Capítulo uno
PRINCIPALES TEORÍAS ÈTICAS
La cuestión central de toda ética, tiene que ver con la conducta del ser humano, y a la interrogante ¿qué hace que ciertas acciones sean buenas o malas? Es decir, queremos saber qué son y en qué consisten losvalores morales.
Ante esta pregunta se han planteado diversas respuestas y teorías, que pueden reducirse específicamente a cuatro sistemas morales:
A. El Positivismo Ético: El bien o mal no es algo que se dé objetiva e intrínsecamente en las mismas cosas o acciones humanas, sino que ese bien o mal es puesto por el sujeto y la sociedad.
A.1 Descripción.
Es importante entender, que las accionesmorales en sí mismas no son buenas ni malas. La moralidad no está dada por la naturaleza, ni deriva de esta.La moralidad entonces, no es algo objetivo, sino de un sujeto, que puede ser el individuo, la sociedad, Dios, etc.
Ejemplo de esta teoría es el concepto de esclavitud que se daba en la antigüedad, donde era vista como algo perfectamente normal y moral. De igual manera, sucedió con lascruzadas, cuando algunos pensadores cristianos las consideraron como un medio para extender la religión cristiana, por lo que las guerras religiosas se convirtieron en algo bueno y aceptable.
A.2 Principales variantes.
* El Relativismo:
Concibe el bien y el mal como dependientes de múltiples circunstancias tanto internas como externas. Cuando se subraya el carácter de las circunstanciasinternas, se habla de subjetivismo, si se hace énfasis en las circunstancias exteriores, es el relativismo en el sentido estricto.

* Voluntarismo o positivismo teológico:
El que decide la moralidad es un sujeto divino, que es Dios. Esta corriente es expuesta por el filósofo inglés Guillermo de Ockam, para quien todo el orden moral depende única y exclusivamente de la voluntad divina.
B. ElNaturalismo Ético: Los conceptos de bien y mal, no es algo subjetivo sino objetivo, fundado en la naturaleza de las cosas, es decir la naturaleza humana.
B.1 Descripción.
El valor moral consiste concretamente en realizar bienes que son los fines adecuados de la naturaleza o vida humana. Y puesto que hay muchos bienes o fines dentro de la vida, la labor fundamental de la ética consistirá en ladeterminación del fin último o bien supremo al que se remiten todos los fines particulares. A esta ética, se le llama también ética de bienes o ética de fines, porque parte de que en el obrar humano perseguimos diversos bienes o fines jerarquizados entre sí. No todos los bienes y fines que perseguimos les atribuimos el mismo rango y categoría.
B.2 Principales tendencias de la ética de bienes.
Elfilósofo griego, afirma que todos los individuos están de acuerdo en que la felicidad es el bien, el fin último del hombre. Pero existen divergencias en cuanto a establecer y determinar en qué consiste concretamente esta felicidad.
a) El hedonismo (en griego significa placer)
Sostiene que el medio para alcanzar la felicidad es el placer. Y hay muchas maneras de entender y jerarquizar losplaceres: físicos, espirituales, puros, impuros, etc.

b) El estoicismo (de la palabra griega stoa, pórtico donde enseñaba Zenón, fundador de esta escuela)
El hombre no debe perseguir la dicha o la felicidad, sino la práctica del bien y de la virtud. La virtud no es un medio sino un fin en sí misma. Hay que practicar la virtud, aunque no se alcance ningún placer. El hombre debe vivir de acuerdo conla razón.

c) El eudemonismo (en griego significa dicha, felicidad)
Sostiene que la felicidad es la suprema finalidad de la existencia humana y que el medio adecuado para conseguirla es la práctica de la virtud. Dentro de esta orientación encontramos autores como Platón, Aristóteles, San Agustín, etc.

C. El Formalismo Ético: El valor moral consiste en el acto realizado por puro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS