ñañalal

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Casteñano.
Objetivos:
Conocer el periodo de origen de nuestro idioma.
Reconocer las bases del latin y sus caracterizas y evolución hacia el castellano.
El conocimiento mas arcaico de las raizes de nuestor idioma, comienza en las lenguas y pueblos primitivos de las península ibérica.
En el siglo XII en el pueblo fenicio, de Cartago(norte de africa) tras establecerse en las islas de Ibiza sedio comienzo a una larga dominación en el sur de la península. En el comienzo, cuando los cartaginenses lucharon contra os romanos, perdiendo, comenzó la implatancion, en el suelo ibérico, del pueblo, la cultura y la lengua de roma.
Pero, que lengua hablaban los romanos? Como la ciudad de toma esta situada en la región de latium, que fue la primera frontera de la expansión romana, por eso sulengua se llama latina/ latin. Pero ese tema lo retomare ma starde para profundizarlo.

Luego de la dominacion, la península fue declarada romana desde fines del siglo II a.c hasta comienzos del siglo V d.c.
De todas las lenguas que se encontraban antes de la dominasion romana hay una que quedo en pie y a llegafo viva hasta estos días: estas es la euskera.
El euskera, eusquera, vascuera, vasco,euscaro, vascongado o vizcano fue conocido como lingua navarrorum, se considera la una preineuropea, lengua autóctona de euroasia superviviente en auropa, y por eso mismo se destaca como una de las raíces mas antiguas de esta región.

EL LATIN.
Luego de que el suelo ibérico fuera declardo provincia roman, los hispanos fueron poco apoco cambiando su lengua porla necesidad de y ventajas de teneruna lengua en común, además de la necesidad de comunicarse con sus dominadores.
El latin es una lengua itálica, que empezó siendo la lengua de una comerca enel centro de la península itálica y llego a ser. Tras la expansión del poderia romano, la lengua del mayor imperio conocido en la actualidad.
El latin, por definision, es una lengua de la rama itálica de la familia linguistica
Del indoeropeoque due hablada enla antigua rama y posteriormente en la edad media y la edad moderna llegando ingluso a la edad contemporánea ya que se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX.
Podemos hablar del latin vulgar y el culto.
El culto es el cual era hablado por personas de “mayor importancia”, era utilizado en obras literarias y científicas, además de situación especiales como misas,matrimonios, etc.
Y el vulgar es el cual era hablado en simetría común y es el cual ha ido evoluciando con los años, del cual obtendremos nuestro idioma.

La ciudad del vaticano es elunico estadodonde el latin es idioma oficial ya que es la lengua liturgia del catolicismo
La vida del latin cmo lengua científica y eclasiastica se volvió mas artificial con el paso de los años, a diferencia de loslenguas neolatinas, es decir nuevas lenguas latinas, que también se llaman romanticas o romances.

LENGUAS ROMANCES
Las lenguas romances, pro definición son la roma indoeuropea estrechamente relacionadas entre si, y que históricamente aparecen como evolución del altin vulgar( entendiendo si sentido etimologico de habla cotidiana del vulgo o común de la gente)
Los factores principales paralaevolucion del latin vulgar.
-la fecha de comienzo de la conquista en un territorio, esto definiría si serian mas modernas o arcaicas.
-lengua y proncencia de los soldados que dominarían el país.
-distancia a la metrópolis, para mejor o peor cominicacion con ella.
-otro y uno de los mas importantes es la lengua nativa de la región.
El numero de lenguas romances conocidas supern la veintena aunqueen la actualidad se han reducido a mas de la mitad las cuales siguen siendo utilizadas.

-lengua iberoromanticas: español
Gallego-portugues.
Astuardo-leones, argones, ribagorzano.
-LENGUA GALOROMANTICAS: francés, francés-provenzal.
-LENGUAS RETOROMANTICAS: romances, friulano, ladino.
-LENGUA OCCITANOROMANTICAS: Catalan, occitano-gascon, robagorzano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS