ññññññññ

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Biografía
Poeta y novelista esmeraldeño nacido el 9 de febrero de 1914, murió en Guayaquil el 1 de febrero del 2003. , hijo del Sr. Leónidas Ortiz y de la Sra. Dolores Quiñones. Narrador y poetaindigenista ecuatoriano, representante de la negritud ecuatoriana, cuya obra explora en el mundo, la cultura y los problemas de esa minoría étnica de su país, limitada a la franja costera deGuayaquil.
Sus estudios primarios los realizó en Esmeraldas y Guayaquil, y los secundarios en el Normal Juan Montalvo de la ciudad de Quito, donde en 1937 obtuvo el título de Profesor Normalista.Posteriormente volvió a Guayaquil donde continuó estudios universitarios. Ejerció el magisterio, y representó al país en diversas funciones diplomáticas. Prohibidos sus libros por el gobierno en 1963,emprendió viajes por Europa y Estados Unidos.
Se le considera uno de los nombres más significativos de la literatura periférica. En su obra narrativa, a la observación de la vida de los negros ymulatos de su país se añaden las técnicas de la novelística norteamericana, notoriamente las de John Steinbeck y John Dos Passos. Su novela Juyungo: la historia de un negro, una isla y otros negros,traducida a varios idiomas, es la toma de la palabra por parte de los mismos protagonistas. A diferencia de los escritores de la década de 1930, Ortiz habla desde el interior del conflicto, sinintermediarios, y su voz se suma a las de aquellos que en el mundo comparten un proyecto
Novelas :
 Juyungo.
 El espejo y la ventana.
 La envoltura del sueño.
 Cuentos :
 Loscontrabandistas.
 La entundada.
 La mala espalda.
 Once relatos de aquí y de allá.

 Poesía :
 Tierra son y tambor.
 Camino y puerto de la angustia.
 Fórmulas.
 La niebla encendida.

Teatro :
 El retrato de la otra.

ÉPOCA:
La inestabilidad social y política, el empobrecimiento y la exclusión social eran la regla en esta época.
ARGUMENTO
Ascensión lastre era un niño negro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nnnnnnnn
  • nnnnnnnn
  • Nnnnnnnn
  • ññññññññ
  • nnnnnnnn
  • nnnnnnnn
  • Nnnnnnnn
  • nnnnnnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS