Última tentación de cristo

Páginas: 24 (5937 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Corte Interamericana de Derechos Humanos

Caso “La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros) Vs. Chile

Sentencia de 5 de febrero de 2001

Introducción de la causa

El 15 de enero de 1999 la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos presentó ante la Corte una demanda en contra de la Republica de Chile, por violar los Derechos de la libertad de Pensamiento y de Expresión,la Libertad de Conciencia y de Religión.

La Comisión solicitó a la Corte que ordene al Estado que:

1. Autorice la normal exhibición cinematográfica y publicidad de la película “La Última Tentación de Cristo”.

2. ADECÚE SUS NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES A LOS ESTÁNDARES SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONSAGRADOS EN LA CONVENCIÓN AMERICANA, CON EL FIN DE ELIMINAR LA CENSURA PREVIA ALAS PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS Y SU PUBLICIDAD.

3. Asegure que los órganos del poder público, sus autoridades y funcionarios en el ejercicio de sus diferentes potestades, ejerzan efectivamente los derechos y libertades de expresión, conciencia y religión reconocidos en la Convención Americana, y […] se abstengan de imponer censura previa a las producciones cinematográficas.4. Repare a las víctimas en este caso por el daño sufrido.

5. Efectúe el pago de costas y reembolse los gastos incurridos por las víctimas para litigar este caso tanto en [el] ámbito interno como ante la Comisión y la Honorable Corte, además de los honorarios razonables de sus representantes.

La PruebaS

Prueba Documental

- Con el escrito de demanda, la Comisión presentócopia de 5 documentos contenidos en el mismo número de anexos.

- El Estado no aportó prueba alguna, ya que su escrito de contestación de la demanda fue rechazado por la Corte por considerarlo extemporáneo

- Junto al escrito relativo a los gastos solicitado por la Corte, la Comisión remitió cinco anexos contenidos en el mismo número de documentos.

Prueba Testimonial y Pericial- La Corte recibió, en audiencia pública celebrada el 18 de noviembre de 1999, las declaraciones de dos testigos y los dictámenes de tres peritos propuestos por la Comisión Interamericana, así como los dictámenes de dos peritos convocados por el Tribunal en uso de las facultades señaladas en el artículo 44.1 del Reglamento. Dichas declaraciones son sintetizadas a continuación, en el orden en quefueron producidas:

a. Testimonio de Ciro Colombara López, presunta víctima en el caso

El licenciado realmente justifica la prohibición de la publicación de la película “la Última Tentación de Cristo”, el no cree que se viola algún principio de creencia en perjuicio de la iglesia, ya que como catedrático de la Universidad Chilena, se viola la libertad de expresión ya que el justificaque es material artístico pero como el no es católico no encuentra el perjuicio moral pero si el legal.

b. Testimonio de Matías Insunza Tagle, presunta víctima en el caso

Esta persona justifica que al momento de prohibir la película que aunque causa un perjuicio moral interfiere con su intelecto, aunque se podría alegar que al momento que cree que se le causa un daño a su desarrollointelectual ya es una persona con un criterio capaz de tener un razonamiento mas maduro para diferenciar si existe o no un daño a su moral.

c. Peritaje de José Zalaquett Daher, abogado especialista en derechos humanos

“El artículo 19 número 12 de la Constitución Política de Chile dice que la ley establecerá un sistema de censura para la exhibición y publicidad de la producción cinematográficay el artículo 60 de la misma dice que sólo son materia de ley aquellos asuntos que la Constitución expresamente le encarga. Si se considera que las normas de la Convención y los derechos en ella regulados tienen rango constitucional, este tratado habría modificado el artículo 19 número 12 de la Constitución chilena, en el sentido que el sistema de censura sólo podía referirse a la calificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La última tentacion de cristo
  • La última tentación de cristo
  • La Ultima Tentacion De Cristo
  • LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO
  • Analisis La Ultima Tentacion De Cristo
  • Ultima Tentacion De Cristo
  • la ultima tentación de cristo
  • Subtitulo la ultima tentacion de cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS