Ciudad medieval

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 26 de julio de 2009
“Ciudad medieval”

Las ciudades medievales comparten una serie de características en común: las personas emigraron hacia el campo ya que allí se encontraban las nuevas oportunidades laborales, lo que facilitó la conformación del sistema feudal. Éste consistía en un terreno, o feudo, el cual era trabajado por los siervos que recolectaban las producciones agrícolas y se las entregaban a su señora cambio e empleo, comida y protección. Este sistema económico-político y social fomentó la desigualdad en las clases sociales, ya que los vasallos pasaban a ser una especie de esclavos que debían absolutamente todo a su "amo". Por otro lado, debido a su estructura física, ocasionaba un aislamiento del resto de la población. Precisamente en este problema ahondaremos a continuación.

Problema:Estructura de la ciudad medieval

Las ciudades medievales, poseían una estructura que no buscaba ser desigual, irregular. Más bien es generalizado que entre ellas encontremos planos básicos.Es común que la división de la ciudad se rija bajo el feudalismo. El cual, dividía a la sociedad. Por un lado, se encontraban quienes cultivaban los terrenos, estos eran los siervos; el noble o señor, eraquien recibía las ganancias de los cultivos de estos siervos, este a la vez era aparentemente leal a un rey:

La sociedad estaba organizada de manera estamental,es decir, en forma piramidal.En los llamados estamentos u ordines: nobleza, clero y campesinado (los hombres que guerrean, los que rezan y los que trabajan, según una formuación de la época).
Nobleza feudal. Los bellatores o guerreros erala Nobleza, en ella distinguimos: La alta nobleza (marqueses, condes y duques) poseía grandes feudos; y la baja nobleza o caballeros (barones, infanzones, hidalgos…), con feudos pequeños, eran vasallos de los más poderosos.
Clero feudal. Los oratores o clérigos era la Iglesia: algunos formaban una élite poderosa llamada alto clero (abades, obispos), y otros más humildes (curas de pueblo o monjes)estaban subordinados a su autoridad.
Pueblo llano. Los laboratores o trabajadores, era el pueblo llano, por tanto, los más numerosos, y generalmente estaban sometidos a los otros estamentos. Estaban compuestos por campesinos, siervos de los señores feudales, y que eran los más numerosos, y por artesanos, que eran escasos y vivían en las pocas ciudades que había. Si dependían del rey (realengo) yno de un señor feudal, prosperaban más.
Los tres órdenes eran consecuencia básica de la estructura social a la caída del Imperio Romano.

Esta segmentación es representada a través de una pirámide.

[pic]

La estructura estamental que se daba dentro de la edad media, era uno de los componentes principales, para la estructuración de su ciudad. Su estabilidad en los vínculos defidelidad personal, vasallaje y feudo, a través del homenaje.

NOTA: Dentro de nuestro trabajo nos resulta imposible el no nombrar al feudalismo, entiéndase por este: Sistema social, político y económico dominante en la Europa occidental durante la Edad Media, que se basaba en la constitución del feudo y el señorío.

Por otro lado, tenemos la consecuencia física del feudalismo, el cual semanifiesta en la estructuración de las ciudades:

Las ciudades de la Edad media se encontraban cercadas por latas murallas. Entre algunas de las construcciones que más destacan se encuentran: la catedral, los palacios de algunos nobles y el ayuntamiento.
La ciudad se fraccionaba en barrios, cada uno de ellos poseía su propia parroquia, el resto de las calles eran estrechas y tortuosas, en ocasioneshabía pequeños huertos en ellas.
La plaza del mercado era un gran espacio abierto, en él comerciantes y campesinos exponían sus tenderetes, en aquel espacio tenían lugar los principales acontecimientos, por ejemplo las celebraciones de festividades o alguna presentación de un artista, entre otras.

Nuestro problema, lo identificamos justamente en este desmembramiento que se dio. Consideramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • La Ciudad Medieval
  • Ciudad medieval
  • Ciudad medieval
  • La Ciudad Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS