Las 3Rs (Reduce, Reúsa y Recicla) Hacia basura cero.

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014


Las 3Rs (Reduce, Reúsa y Recicla)
Hacia basura cero.




Principios de las 3Rs:
Consiste en reducir la generación de desechos, reusar y reciclar los recursos. Los sistemas de producción y los modos de consumo se orientan hacia el mejor aprovechamiento de los limitados recursos naturales. El objetivo es promover una producción y un consumo responsable.


La Red 3Rs

En juniode 2004, durante la Cumbre del G8, e l Primer Ministro del Japón, Junichiro Koizumi, presentó la iniciativa Tres Erres (3Rs) que propone la construcción de una sociedad orientada hacia el reciclaje. Junichiro Koizumi, a pesar de ser primer ministro de Japón, asumió el rol de Delegado Ambiental ante los representantes de los 8 países o potencias industrializadas más prominentes del mundo.Esa cumbre anual de líderes analizó la situación política y económica mundial de esos momentos.

Se atribuye a Japón la creación de la iniciativa de las Tres Erres (3 Rs ). Uno de los roles de un “Delega do Ambienta l” es difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las Tres Erres (3 Rs )

La RED 3Rs, Reducir, Reusar y Reciclar, es una entidad que tiene como objetivo congregar a losdiferentes actores relacionados al reciclaje y crear un espacio de discusión sobre la manera de reducir, recolectar, reusar, y reciclar los residuos, para crear un ambiente y una política favorables para que las empresas puedan participar e invertir en el área de residuos sólidos, lo cual generaría nuevos empleos y a la vez contribuiría en la conservación del medio ambiente de nuestro país.

LaRed 3Rs cuenta con un Comité Gestor que se encarga de dar seguimiento a los compromisos acordados en su lanzamiento en septiembre 2010. El Comité Gestor está integrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Educación, PROCONSUMIDOR, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN ) en representación de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, la Corporación de Aseo deSantiago
(CASA), la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA), la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en representación de las academias, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección del Medio Ambiente (RENAEPA ) en representación de las empresas, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI). La coordinación ysecretaría están a cargo de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CE-DAF).

Que es el reciclaje?
El reciclaje es un proceso físico químico o mecánico que consiste en someter a una materia o un
producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o
un nuevo producto.Ambiente en República Dominicana;
Situación de los Residuos Sólidos


Concepto de Ambiente
Cuando hablamos de ambiente nos referimos a la compleja trama de relaciones que se establecen entre la sociedad y la naturaleza.

Principales Problemas Ambientales
Las aguas residuales y la contaminación de los ríos, los desechos industriales, ganaderos, domiciliarios, as í como la existencia de unbasurero en cada hogar son causas de las crisis en los manejos de los residuos sólidos.

Residuos sólidos
Aquellos elementos, objetos o sustancias que, como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados.

Diferencia entre recurso y desecho
Un residuo podrá denominarse recurso cuando es valorizado y aprovechado de nuevo luego deser utilizado una primera vez y podrá llamarse desecho cuando el residuo es descartado sin ser considerado útil para su reusó.


La biodegradación es un proceso activo de descomposición biológica en el cual se transforma la materia y se libera energía, mediante la acción de bacterias, humedad, oxígeno y temperaturas adecuadas.

¿Dónde Van los Residuos?

A Duquesa llegan diariamente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reducir, Reciclar Y Reusar
  • ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
  • ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
  • Puerto rico frente a su realidad de reciclar, reducir y reusar
  • ¿Cual es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
  • La Basura Reusada
  • Rechazar, Reducir, Reusar Y Reciclar Metales
  • Importancia De Rechasar, Reducir, Reusar Y Reciclar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS