ÁLBUM FAMILIAR DE LA PSICOLOGÍA

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Lectura:
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

Una historia breve:
ÁLBUM FAMILIAR DE LA PSICOLOGÍA
El pasado de la Psicología tiene solo antigüedad, porque incluye a la filosofía, el Estudio del conocimiento, la realidad y la naturaleza humana. En contraste, la historia de la psicología es corta, y comienza apenas hace 100 años. En lo que se refiere a las ciencias, la psicología es el nuevo chicodel barrio: fácilmente 9 de cada 10 personas que han trabajado en este campo están vivas todavía. Por supuesto, ¡para algunos estudiantes ninguna historia es "lo suficientemente corta»! No obstante, las ideas del pasado de la psicología están ligadas estrechamente con el presente. Para entender dónde se encuentra ahora la psicología, echemos un vistazo a esta breve historia.
En el laboratorioLa historia de la psicología como ciencia comenzó en 1879 en Leipzig, Alemania. Ahí, el "padre de la psicología", Wilhelm Wundt, estableció el primer laboratorio psicológico para estudiar la experiencia consciente. ¿Cómo se forman, se preguntaba, las sensaciones, las imágenes y los sentimientos? Para averiguarlo, Wundt observó y midió en forma escrupulosa varios tipos de estímulos (luces,sonidos, pesos)
Un estímulo es cualquier energía que tiene algún efecto en un organismo y que produce una respuesta. Wundt usó fuego la introspección, u "observación hacia el interior", para probar sus reacciones ante varios estímulos. Si usted deja de leer por un momento y examina sus propios pensamientos, sentimientos y sensaciones, habrá usado la introspección.
Wundt llamó a su propio enfoqueautobservación experimental, porque combinaba la introspección entrenada con la medición objetivo. A lo largo de los años, estudió la visión, la audición, el gusto, el tacto, el tiempo de reacción, la memoria, la percepción del tiempo y muchos otros temas (Lieberman, 1979) Al insistir en una observación y medición cuidadosas, Wundt le dio a la psicología un buen inicio.

ESTRUCTURALISMO
Las ideasde Wundt fueron llevadas a Estados Unidos por uno de sus estudiantes, un hombre llamado Edward B. Tichener.
En dicho país, las ideas de Wundt fueron conocidas como estructuralismo debido a que se relacionaban con la estructura de la vida mental, Es decir, los estructuralistas esperaban realizar la experiencia en 'Elementos o 'bloques de construcción básicos.
¿Cómo podían hacer esto? No sepuede analizar la experiencia como se analiza un compuesto químico, ¿o sí?
Quizá no, pero los estructuralistas lo intentaron, sobre todo con el uso de la introspección. En este método, un observador podría sopesar una manzana y luego decidir que había experimentado los elementos "matiz" (color), "redondez" y "peso".
Otro ejemplo de la clase de pregunta que habría interesado a un estructuralista es¿qué sabores básicos se mezclan para crear sabores complejos tan diferentes como el hígado, la lima, el tocino el dulce de almendras?
Pronto quedó claro que la introspección era una forma deficiente de responder muchas preguntas, porque los estructuralistas con frecuencia estaban en desacuerdo. Y cuando sucedía así, no había manera de dirimir las diferentes sensaciones de sabores básicas, porejemplo, ¿quién podía decir cuál era la correcta? A pesar de tales limitaciones, la 'observación hacia el interior' todavía juega un papel. Los estudios de la hipnosis, la meditación, los efectos de ánimo y muchos otros temas estarían incompletos si las personas no describieran sus experiencias privadas (por ejemplo, Mayer y Hanson, 1995)
FUNCIONALISMO
William James, estudioso estadounidense,amplió la psicología para incluir el comportamiento animal, la experiencia religiosa, el comportamiento anormal y otros temas interesantes. El primer libro de James, Principles of Psíchology (1890), ayudó a establecer a la psicología como una disciplina seria. Fue tan brillante que todavía se imprime.
El término funcionalismo proviene de un interés en cómo funciona la mente para adaptamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • album de familia
  • Album Familiar
  • album familiar
  • Album De Familia
  • El Album Psicologia
  • Reseña : Album De Familia
  • Ensayo De Album De Familia
  • Álbum de familia de rosario castellanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS