Ángulos De La Tecnología

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

Ángulos de la tecnología
La tecnología puede considerarse desde dos ángulos diferentes como una variable ambiental externa o coma una variable organizacional interna:

2.1.-LA TECNOLOGÍA COMO VARIABLE AMBIENTAL. La tecnología es un componente del medio ambiente en la medida en que las empresas adquieren, incorporan y utilizan sus sistemas, las tecnologías creadas y desarrolladas por otrasempresas pertenecientes a su ambiente de tarea.



.LA TECNOLOGÍA COMO VARIABLE ORGANIZACIONAL. La tecnología es un componente organizacional en la medida que se hace parte del sistema interno de la organización y por tanto influye en el y su ambiente de tarea.



La tecnología puede considerarse como una variable ambiental que influye en las organizaciones, desde el punto de vista de la organización,la tecnología puede ser abordada y analizada desde' varios ángulos y perceptivas, tal es su complejidad. Algunos autores han intentado proponer clasificaciones o tipologías de tecnologías para facilitar el estudio de su administración.



Tipología de tecnologías (Thompson)
Thompson dentro de su investigación señala que la tecnología es una variable importante para la comprensión delas acciones de las acciones de las empresas, la acción de las empresas se fundamenta en los resultados deseados y en las convicciones sobre las relaciones de causa y efecto, para alcanzar un resultado, el conocimiento humano prevé las acciones necesarias y la manera de ejecutarlas. Así una tecnología instrumentándose perfecta produciría inevitablemente el resultado deseado, mientras que una tecnología menosperfecta prometerá un resultado altamente probable o incluso posible.

Thompson propone una tipología de tecnologías, en la cual identifica tres tipos, de acuerdo con su disposición dentro de la organización.

3.1.-TECNOLOGÍA DE ESLABONES EN CADENA
Está basada en la necesaria interdependencia en serie de las tareas para completar un producto, un tipo único de producción significa la necesidad de unatecnología única, y por lo tanto de criterios definidos para la elección de máquinas y herramientas, construcción de dispositivos para el flujo del trabajo, adquisición de materias primas y selección de operadores humanos, la repetición de los procesos productivos proporciona la experiencia de eliminar imperfecciones en la tecnología.

3.2.-TECNOLOGÍA MEDIADORA.
Algunas organizaciones tienenpor función básica relacionar clientes que son o desean ser independientes. Los bancos comerciales relacionan a los depositantes con las personas que reciben préstamos; las compañías de seguros relacionan a quienes desean asociarse en riesgos comunes; las empresas de publicidad venden tiempo y espacio, y relacionan las diversas organizaciones por medio de los canales publicitarios; las compañíastelefónicas relacionan a quiénes quieren llamar con los que quieren ser llamados; las agencias de empleos

TECNOLOGIA LIMPIA AYUDA A NUESTRO PLANETA

Características de la tecnología
La tecnología tiene ciertas características generales, como lo son: la especialización, la integración, la discontinuidad y el cambio.

Como la tecnología aumenta la especialización tiende a aumentar. La integración es muchomás difícil en una sociedad de alta tecnología que en la de menor tecnología, porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más interdependientes.

El flujo de tecnología no es una corriente continua, sino más bien una serie de descubrimientos de nuevos avances. La revolución tecnológica, produce tal vez, con cierta demora una revolución social paralela, ya que, tienencambios tan rápidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones. En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organización, estilos de supervisión, estructuras de recompensas y muchos otros. Para un ajuste a la tecnología, lo que se requiere es más movilidad económica y social, ocupacional y geográfica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angulos
  • Angulos
  • Angulos
  • angulos
  • angulos
  • Angulos
  • Angulos
  • Ángulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS