áreas protegidas

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
"EL PINACATE, PATRIMONIO NATURAL DE SONORA"

Este vistoso lugar se sitúa en el gran desierto sonorense cuyas dunas se extienden hasta el estado de Arizona en Estados Unidos de Norteamérica: El PINACATE.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar destacan por sus características físicas y biológicas únicas, por la presencia de un escudo volcánico, así como por las extensas zonas de dunas activasque lo rodean y por la mayor concentración de cráteres tipo mayor (HARTMAN 1989).

Año de declaratoria: 1993
Localización: ( 31°30' - 32°30'n)(113°00'- 114°30'w)
Superficie: 714,556.5 Has.
Rango de elevación: 0-1200 msnm.

Comunidades Bióticas: División matorral desértico sonorense.
Subdivisión Valle del Río Colorado y
Altiplano de Sonora.

Provincia Fisiográfica: Planicie costeraNoroccidental.
Biomas: Desiertos cálidos y semidesiertos.

Al noroeste del estado: Municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles.

Coordenadas extremas: 3127-3222 latitud norte 11259-11423 longitud oeste.

Antecedentes legales

El 29 de marzo de 1979 se decretó como zona protectora forestal y refugio faunístico.

El 10 de junio de 1993 fue decretada Reservade la Biósfera por el Presidente Carlos Salinas de Gortari. En el mismo año ingresó a la Red Internacional de MAB-UNESCO.

Antecedentes históricos

Hace más de un siglo habitaban la zona los Indios Pápagos. Todavía es posible ver los vestigios de ésa cultura. Cerca de los depósitos naturales de agua y en los antiguos senderos que llevan de pozo en pozo, de las montañas a las dunas del decierto, se ven aún fragmentos de vasijas, pilas de conchas marinas, montones de piedras y círculos prehispánicos de rocas para dormir y figuras monumentales.

El área natural protegida se encuentra con una serie de cráteres volcánicos titulados en forma muy particular, algunos de ello son: cráter Badillo, Molina (el Trébol), Cerro Colorado, Volcán Grande, cráter Mc. Dougal, cráter Caravajalesetcétera.


En la zona de la reserva, la densidad de población es prácticamente cero, ya que en una superficie de 714,556 en donde habitan aproximadamente 200 habitantes.

La mayor parte de ellos se dedican a actividades agropecuarias como la ganadería extensiva y la agricultura de baja escala. El nivel de ingresos es bajo. Los habitantes tienen buena disposición en cuanto a la protección del área.En la Reserva de la Biosfera "El Pinacate y Gran Desierto de Altar", se declara veda total e indefinida de caza y captura de las siguientes especies:

I. Berrendo (Antiocapra americana);
II. Borrego Cimarrón (Ovis canadiensis) ;
III. Lagarto de Gila (Heloderma suspectum);
IV. Tortuga del Desierto (Gopherus agassizi);

V. Camaleón (Phrynosoma mcalli); y

VI. Todas aquellasendémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción.

Área natural protegida
El Pinacate y Gran Desierto de Altar. La reserva de la biosfera y Gran Desierto de Altar fue declarada el 10 de junio de 1993. Se ubica en el extremo noroeste del estado de Sonora. Comprende una superficie total de 714 556.5 hectáreas y cubre parte de los municipios de Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis RíoColorado. Cuenta con dos zonas núcleo discontinuas: La Sierra Pinacate- Bahía de Adair y la sierra el Rosario. En ellas se encuentran los elementos primordiales que le dan identidad a la reserva. El objetivo de la reserva es conservar la biodiversidad y los valores paisajísticos y estéticos únicos en el mundo que posee esta área. Entre los recursos más importantes de la reserva se encuentran: A)Gran diversidad biológica que se representa por cerca de 560 especies de plantas vasculares (sahuaro, choya, palo verde, mezquite, pitahaya), 41 de mamíferos (berrendo, borrego cimarrón, venado bura), 184 de aves, 43 de reptiles (tortuga del desierto, monstruo de gila), 4 de anfibios y dos especies nativas de peces. B) La existencia de ecosistemas frágiles que son representativos de áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • areas protegidas
  • AREAS PROTEGIDAS
  • Areas protegidas
  • area protegida
  • areas protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS