Areas protegidas

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
AREAS PROTEGIDAS, COMUNIDADES LOCALES BENEFICIOS PARA LA POBLACION
Introducción
El siguiente ensayo tiene como fin realizar una descripción y análisis de las áreas protegidas, comunidades locales y los beneficios que estas dan a la población sin importar su cercanía, de tal forma dar al lector conceptos básicos y brindar una perspectiva sobre la relevancia que tienen las áreas protegidas.Los beneficios que proveen las áreas protegidas a los ecosistemas han sido descritas por diferentes autores (UICN, Weiss J., Morales R., etc ) entre tales beneficios se encuentran:
- Controlan las plagas de forma natural. El control de plaga o biológico lo realiza un ser vivo que controla las poblaciones de otro ser vivo. Por ejemplo, hay insectos que se alimentan de otros insectos dañinospara algunas plantas, convirtiéndose en los controladores biológicos naturales.
- Funcionan como reguladoras del nivel del carbono y estabilizadoras del clima. Las áreas protegidas mantienen el aire puro y el clima.
- Funcionan como reguladoras del nivel del carbono y estabilizadoras del clima. Las áreas protegidas mantienen el aire puro y el clima.
Para incentivar su cuidado, evitarla deforestación y el corrimiento de la frontera agrícola hacia las zonas de áreas protegidas, es necesario realizar una descripción y análisis de los beneficios que trae consigo la conservación de las áreas protegidas para las comunidades aledañas y población en general, valores y beneficios que se encuentran intrínsecos en los externalidades positivas que ofrecen las áreas protegida.

Áreasprotegidas
Definición
Según la UICN (2008), se define un área protegida como un espacio geográfico definido, reconocido, dedicado y gestionado, a través de medios legales u otros, para lograr a largo plazo la conservación de la naturaleza con los ecosistemas asociados servicios y valores culturales.
Situación Actual
En las últimas décadas la cantidad de áreas protegidas en el mundo haaumentado, en Sur América esta área llega a ser casi el 10% del total del territorio y en países como Colombia el aumento llega a ser casi del 11% con respecto al año de 1993 (UICN ,2003), otra situación que ha ido en aumento es la desigualdad de condiciones y que en la mayoría de los países en donde ha existido un aumento en la pobreza en donde en la última década ha pasado de un 0,5 a un 0,6.(FAO,2009)
Problemáticas
Dado la cantidad de pobreza en los países en donde existen gran cantidad de recursos naturales, y que en los últimos años se ha dado el aumento en la implementación de medidas para la conservación de la naturaleza y la diversidad biológica como la creación de áreas protegidas, bajo el modelo de económico actual en donde la naturaleza tiene un valor de uso, las áreasprotegidas se ven como espacios obsoletos y carentes de valor, por tal motivo su mejor uso es el retiro de la capa boscosa (Morello, 2002).
De tal forma que es común en estas zonas encontrar la expansión de la frontera agrícola, uso ganadero, presencia de colonos o invasores en las áreas protegidas de varios países principalmente porque en muchas ocasiones no es fácil la identificación de los beneficiosque ofrecen estas áreas a las comunidades locales (por lo general comunidades con bajos recursos) y la población tiende a ignorar los beneficios que se perciben por dichas zonas al desconocer que algunos bienes o servicios provienen de dichos lugares en ocasiones apartados de los centros urbanos (Morello, 2002).
Algunas causas a la problemática
Existe una presión social a la que están sometidaslas áreas protegidas, en donde se ven estrechamente relacionadas con un problema de escasez y de la distribución de tierras que se puede observar en el índice de Gini anteriormente dicho, existe ligada la relación del poder y de las decisiones tomadas por el gobierno; Por lo tanto existe una indiferencia al control y fomento de la conservación y eliminación de la pobreza.
Efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • area protegida
  • areas protegidas
  • ÁREAS PROTEGIDAS
  • Areas Protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS