Ética: Definición, Origen, Evolución Y Sus Semejanzas Y Diferencias Con La Moral

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Universidad Nacional Abierta
Dirección de Investigaciones y Postgrado
Maestría en Ciencias de la Educación Mención: Administración Educativa






Ensayo 1
Ética: definición, origen, evolución y sus semejanzas
y diferencias con la moral




Trabajo Individual presentado como requisito parcial en el curso
Ética Profesional (964)







Autor:
Luis C.Yánez M.Facilitadora:
Profesora Maria Garcia




Cumaná, mayo de 2011
Introdución


En este ensayo se presenta un análisis de la ética en términos de su definición, origen y evolución; además se determinan algunas semejanzas y diferencias con respecto a la moral. Esta temática se aborda en el mismo orden establecido en las líneas anteriores, culminando con algunas conclusiones.Metodológicamente se realizó una lectura activa y reflexiva del material documental recomendado y otros, recurriendo a las técnicas del subrayado para identificar las ideas principales y secundarias de los diferentes autores consultados.
En este ensayo se concluye, entre otra cosas, que la ética es una concepción filosófica de un proceder ideal de los seres humano desarrollada en estrecha relación con elproceso de socialización y el anclaje cognitivo de estos procederes orienta sobre lo bueno y correcto para en consecuencia actuar por el bienestar común y la convivencia en sociedad.


La ética


Definición: una primera aproximación a la conceptualización de la ética puede encontrarse en su raíz latina ethicus que se traduce como carácter o conjunto de cualidades propias de unapersona. El filosofo griego Sócrates (469-399 a.c) dentro de su concepción del ser humano habló de poner la interioridad del hombre a la luz, es decir, “conócete a ti mismo” (s/f; en Marías, 1985, pp.38). Esa interioridad en términos de su bio-culturalidad define en gran medida el carácter de la persona y propende en él un conducta a seguir. De ahí que, un primer acercamiento a una conceptualización dela ética, es considerarla como el conjunto de principios y normas que la persona logra internalizar y ejecutar de manera virtuosa.
Platón (427-347 a.c), discípulo de Sócrates, determinó cuatro virtudes cardinales que deben construirse y anclarse en la psiquis humana para obrar éticamente. Ellas son: moderación (templanza ), prudencia (sabiduría), fortaleza (ante lo afectivo) y la suprema delas virtudes según él, la justicia (en Marías, 1985). Las tres primeras constituyen una unidad o alma, y la última es la resultante de la buena relación de los componentes que integran esa alma. Estas virtudes son elementos éticos universales que se trasladaron a varios productos culturales de las sociedades, como por ejemplo la religión cristiana, por considerar que conducirse bajo esas virtudeslos acerca al camino ético.
Ahora, esta conducta virtuosa “fruto” del conocimiento, o ética intelectualista (Fuenmayor, 1994), se vuelve un imperativo moral para poder convivir en sociedad. Aristóteles (384-322 a.c), otro filosofo griego, establece ese imperativo incorporando el componente social a la definición de ética. Esto es, concebir la ética como “la doctrina moral del hombre en cuantoes ser social” (en Fuenmayor, pp.77). Por otro lado, este mismo filosofo plantea que el fin último de todo proceder ético o propio del hombre es el bien supremo, es decir, la felicidad es alcanzada por todo aquel que practique ese virtuosismo. De ahí que, se pudiera inferir que la praxis social de la ética comporta un bien común.
De todo lo anterior, y abordando las definición que sepresentan en Angulo y Acuña (2005) se puede definir que la ética es una concepción filosófica de un proceder ideal de los seres humano desarrollada en estrecha relación con el proceso de socialización, done el anclaje cognitivo de estos procederes orienta sobre lo bueno y correcto para en consecuencia obrar por el bien común y la convivencia social.
Origen y evolución: se le pueden atribuir dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LA ETICA Y LA MORAL:
  • Diferencias, semejanzas ética y moral
  • diferencias y semejanzas entre etica y moral
  • Diferencias Y Semejanzas Entre Etica Y Moral
  • Semejanzas y diferencias de ética y moral
  • semejanzas y diferencias etica-moral
  • origen y evolucion de la moral
  • SIGNIFICADOS Y DEFINICIONES DE ETICA, MORAL Y MORALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS