Ética en economía

Páginas: 27 (6664 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Objetivo General:

Analizar como la ética tiene gran impacto en la economía y porque es tan necesario reconstruirlas por el mismo sendero.

Objetivos Específicos:

 Determinar como la ética puede contribuir al desarrollo, en donde la gente sea primera.
 Estudiar por que la ética cuenta y porque tiene gran importancia en el desarrollo.
 Verificar porque un modelo dedesarrollo que tome en consideración las dimensiones éticas tienen prosperidad y sustentabilidad.











Introducción
Esta obra tiene por finalidad aportar elementos que permitan enriquecer el gran debate sobre la ética que comienza a perfilarse en el continente. En ella el autor, integra diversos trabajos que ha preparado, los cuales abordan las relaciones entre ética y economíadesde distintos ángulos.
Para ello se realizado un resumen basado en quince preguntas de todo el libro, en las cuales se detallan los elementos más profundos y esenciales que contienen este. Cabe señalar que en el trabajo, se hizo un división de las preguntas en cuatro partes, en donde no necesariamente expresan la secuencia del libro, si no un orden más detallado de cómo se estructura este mismo.En la primera parte se llama la atención sobre los impactos concretos que la presencia o ausencia de valores éticos pueden tener sobre el desarrollo. Asimismo se trabaja en detalle sobre la idea del capital social, que ha relegitimizado la incorporación al pensamiento sobre el desarrollo de una serie de aspectos marginados en el centro de los cuales está la ética.
En la segunda parte seincursiona sobre los desafíos éticos fundamentales que presenta América Latina de hoy en el campo de la infancia, la desigualdad, la marginalidad rural, los niños de la calle y la discriminación de género, se presenta además un panorama de conjunto sobre la pobreza y se revisan mitos circulantes sobre la política social.
En la tercera parte se muestran y analizan expresiones concretas de la ética enacción, como el voluntariado, la responsabilidad social empresarial, el papel de la familia, y se elabora como un gran tema para América Latina: la participación, que puede ser un dinamizador del desarrollo del capital social y que es al mismo tiempo una exigencia ética.
Finalmente, se presentan propuestas para una economía orientada por la ética.





Primera parte: El impacto de la éticasobre el desarrollo.
1) ¿Qué significado tiene en el libro el campo del pensamiento de “la ética para el desarrollo” cómo puede contribuir el mismo al giro de una economía con rostro humano, donde la gente sea primero y pueda construirse un desarrollo pujante sustentable y equitativo?
R: Una economía orientada por la ética no aparece como un simple sueño, si no como una exigencia histórica paralograr que la paradoja de la pobreza en medio de la riqueza pueda realmente superarse y construir un desarrollo pujante, sustentable y equitativo. El precepto bíblico que ordena hacerse responsable los unos por los otros indica que frente a tanto sufrimiento de tantos no hay lugar a más postergaciones en este desafío decisivo.
Un ejemplo de cómo la ética puede contribuir al giro de una economíacon rostro humano, donde la gente sea primero, seria movilizar el inmenso potencial productivo, a través de formulas económicas imaginativas que democraticen las oportunidades en áreas como la marginalidad rural, donde la pobreza es aún mayor que en las áreas urbanas, pero que son claves para la economía. Hay una demanda social creciente por una economía plural orientada en todos los sentidospor la ética, en la cual haya amplios espacios para las pequeñas y medianas empresas urbanas y rurales, acceso al crédito y a la tecnología, apoyo para mejorar la competitividad y desarrollo de la economía social. La situación exige dar el salto hacia una economía con rostro humano, que incluya a todos.
2) ¿Qué propone usted para que América Latina no siga teniendo rostro de desigualdad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y la economia
  • Etica y Economia
  • Etica en la economia
  • Economía y ética
  • Etica & economía
  • Etica y economia
  • Etica y economia
  • La economía y la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS