Sistemas

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Jamás en la historia de la Humanidad y en particular de nuestro país, se ha hecho tan necesaria la consideración de un “enfoque de sistemas” a nuestros núcleos sociales. Estos necesitan, como es sabido, infinidad de objetos, artículos, productos y materias primas para poder subsistir dentro del ambiente geográfico, político, religioso o social en que se desenvuelven.
Eldesarrollo cultural del hombre, unido a la vocación que le permite situarse en determinado ambiente, va dificultando enormemente el cambio que se realiza, en el sentido de que cada vez es más difícil la correspondencia entre los gustos e inclinaciones y es muy fortuito que coincidan dos sujetos en los cuales se den las circunstancias de que, lo que ofrece uno le apetezca al otro, y éste, a su vez, cumplacon los requerimientos que solicita el primero. Sin embargo, vale la pena tener presente que pocos problemas son de carácter único y que los administradores más capacitados están prestos a compartir sus experiencias; es decir, examinar los problemas comunes junto con otros administradores a menudo recompensa, aun en el caso que los productos, bienes y servicios que manejan sean totalmentedisímiles.
En forma general se pude decir que un sistema es alguna cosa o ente que recibe algo, lo procesa y produce algo. Un sistema es un conjunto de objeto y/o seres vivientes relacionados de antemano, para procesar algo que denominaremos insumo, y convertirlo en producto definido por el objetivo del sistema y que puede o no tener un dispositivo de control que permita mantener su funcionamiento dentrode los límites preestablecidos.

Evolución del enfoque sistémico y la participación que tuvieron los principales filósofos a través del tiempo

Entre 1948 y 1955 W. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a través de la regulación de la retroalimentación (cibernética), que se encuentra estrechamente relacionada con la Teoría decontrol. En 1950 Ludwig von Bertalanffy plantea la Teoría general de sistemas. En 1970 René Thom y E.C. Zeeman plantean la Teoría de las catástrofes, rama de las matemáticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinámicos, que clasifica los fenómenos caracterizados por súbitos desplazamientos en su conducta.
En 1980 David Ruelle, Edward Lorenz, Mitchell Feigenbaum, Steve Smale y James A. Yorkedescriben la Teoría del Caos, una teoría matemática de sistemas dinámicos no lineales que describe bifurcaciones, extrañas atracciones y movimientos caóticos. John H. Holland, Murray Gell-Mann, Harold Morowitz, W. Brian Arthur, y otros en 1990 plantean el Sistema adaptativo complejo (CAS), una nueva ciencia de la complejidad que describe surgimiento, adaptación y auto-organización. Fue establecidafundamentalmente por investigadores del Instituto de Santa Fe y está basada en simulaciones informáticas. Incluye sistemas de multiagente que han llegado a ser una herramienta importante en el estudio de los sistemas sociales y complejos. Es todavía un activo campo de investigación.
El enfoque de sistemas dado determinado objetivo, encontrar camino o medios alcanzarlo requiere que el especialistaen sistemas (o el equipo de especialistas) con maxima eficiencia y minimo costo en una red de interacciones tremendamente compleja. Esto requiere tecnicas complicas y computadoras para resolver problemas que van muchisimo mas alla del alcanze matemático. Tanto el hardware de las computadoras, la automación y la cibernación, como el software de los sistemas representan una nueva tecnología que hasido llamada Segunda Revolución Industrial y solo lleva unas décadas desenvolviéndose.

Más recientemente se han visto muchos intentos encaminados a una imagen del hombre más satisfactoria, el concepto de sistemas va ganando importancia; Piaget, por ejemplo vinculo expresamente sus conceptos a la teoría general de los sistemas de Bertalanffy. Grinker, 1967 de la teorías llamadas globales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS