La comprencion lectora

Páginas: 55 (13641 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Presentación

La Escuela Telesecundaria de nuestra época tiene un gran compromiso con la sociedad, el cual consiste en formar hombres críticos, reflexivos y creativos. El enfrentamiento del individuo a una nueva era, pide en consecuencia hombres nuevos, con ideas precisas, claras y renovadas, resultantes de una educación, adecuada y ajustada a sus necesidades. De ello dependerá sin dudaformar hombres innovadores, que actúen como agentes de cambio de su propia realidad.

Él más alto compromiso de los profesores no radica en cumplir con el área programada, sino en llevar a los alumnos a adquirir un aprendizaje significativo y funcional, y esto no consiste en la repetición mecánica o el desciframiento de las palabras, sino en la comprensión de los contenidos.

La importancia deeste trabajo radica en el compromiso que se tiene con los estudiantes en desarrollarles la competencia de la comprensión de los textos que analizan día con día, por que quienes estudian este nivel esperan en un futuro aplicar todos las conocimientos señalados en el aula para con ello poder tener un buen desempeño en otras escuelas, en su familia y en la sociedad misma.

La lectura sigueconstruyendo hoy en día un tema importante en el campo educativo. Para los docentes la adquisición de los procesos lectores por parte de los estudiantes constituye el primer gran reto escolar al que éstos se enfrentan, y son conscientes de que el éxito o fracaso de dicho aprendizaje condicionará en gran medida el futuro académico del alumno, es este el tema del que hablaré más adelante.

En laactualidad el aprendizaje lector se contempla como un proceso inacabado que va mejorando progresivamente en la medida que se ejercita.

Considero que leer no significa trasladar el material escrito a la lengua oral, ni tampoco descifrar el código, si recordamos anteriormente lo primero era que el niño lograra leer de corrido porque la comprensión vendría después, pero eso es mecanicista, posteriormenteserá difícil cambiar la forma de leer y de esa manera no se comprenden los textos.

Es por ello que hoy en día se debe de enseñar a leer a través de la interacción con el texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos por tal motivo hay que darle sentido a lo que leen. Solo de esa manera aprenderán a leer comprensivamente.

Se deben de tomar en cuenta los conocimientos previos de losestudiantes y a partir de lo que él piensa del tema, de las necesidades que tengan para que le den la importancia y se interesen en ella.

El enfoque comunicativo pretende desarrollar la capacidad para desenvolverse, es decir, desarrollar el habla que les sea útil en la vida cotidiana y para que esto se lleve a cabo es importante que a través del habla manifiesten sus pensamientos, emociones yexperiencias, lo cual le facilitará el contacto con la lectura.

En base a la situación descrita, el presente ensayo pretende describir y explicar las características y fenómenos asociados al desarrollo de la comprensión lectora que realicé en el grupo del 3°B de la Escuela Telesecundaria Unidos por Guerrero, ubicada en la localidad de El palmar, municipio de Eduardo Neri, Gro. El documentolleva por nombre “La Comprensión Lectora en los Alumnos de u Tercer Grado Grupo B de Telesecundaria”, correspondiente a la línea temática: Los adolescentes y sus procesos de aprendizaje.

Tal documento está constituido por tres apartados para un mejor análisis.

El primero comprende el espacio creador en el que se encuentra ubicada la escuela y en donde desarrollé mi trabajo docente,describiendo las características internas y externas de las instalaciones educativas así como la detección de la problemática planteada.

En el segundo apartado abordo las características de la comprensión lectora, los factores que inciden en ella, los términos y estrategias que los autores proponen para resolver dicha problemática.

En el último apartado menciono algunas de las estrategias utilizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprencion Lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • COMPRENCIÓN LECTORA
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • La Comprencion Lectora
  • comprencion lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS