anatomia

Páginas: 21 (5035 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Accidente cerebrovascular
Qué es
Es una afectación cerebral focal no convulsiva de 24 horas de evolución con lesión visible por TAC craneal o RMN cerebral (definición de la OMS).
Representa la tercera causa de mortalidad en los países desarrollados. La incidencia es de aproximadamente 200 casos/100’000 habitantes/año, y es mayor a partir de los 55 años. Es especialmente grave en mujeres.Cómo se produce
Los accidentes cerebrovasculares (AVC) se producen por un alteración, transitoria o no, del funcionamiento de una o varias zonas del cerebro por un trastorno circulatorio. Éste puede ser debido a una oclusión arterial (isquémico) o debido a una rotura arterial (hemorrágico).
Cuando la disfunción neurológica produce síntomas de menos de 1hora y no existe evidencia de lesión en laspruebas de neuroimagen, se define como accidente cerebral isquémico transitorio (AIT). Es una situación que requiere de atención inmediata por ser una lesión precursora de accidentes cerebrovasculares no transitorias (ictus). Este riesgo aumenta principalmente durante la primera semana, especialmente en las primeras 48horas.
Existen factores de riesgo asociados a enfermedad cerebrovascular,distinguiendo entre factores modificables y no modificables.
Factores de riesgo no modificables:
Edad. El riesgo de ictus se dobla cada década a partir de los 55 años
Raza: mayor incidencia en afroamericanos e hispanos.
Sexo: aumento en el sexo masculino, pero más incapacitante y mortal en mujeres.
Factores genéticos
Factores de riesgo no modificables:
Hipertensión arterial: es el principal factorde riesgo tanto en accidentes isquémicos como hemorrágicos. El mejor control de la HTA en los últimos años ha contribuido a una disminución de los AVC.
Diabetes mellitus: por incremento de factores de riesgo vascular (HTA, dislipemia (alteración en los lípidos), obesidad.
Tabaquismo: doble riesgo de AVC isquémicos; asociado a HTA, el riesgo aumenta hasta 20 veces más.
Dislipemias
Obesidad:sobretodo la abdominal y más en mujeres
Alcoholismo: mayor riesgo de AVC hemorrágicos
Drogas: cocaína, anfetaminas, aumento del riesgo hasta 7 veces más
Alteraciones de la coagulación
Alteraciones cardíacas: Fibrilación auricular crónica, aumentando la formación de émbolos cardíacos que se desprenden y provocan infartos cerebrales.
Estenosis (oclusión total o parcial) carotídea
SintomatologíaVa a depender de la localización del infarto cerebral que se produzca una u otra sintomatología. Aparecen síntomas que afectarán a la movilidad de extremidades superiores e inferiores, a la sensibilidad de dichos territorios, a la marcha, a trastornos del lenguaje, del reconocimiento de personas o de su propio cuerpo, alteraciones visuales, etc. Pueden aparecer muchos síntomas, y con muchafrecuencia asociados entre ellos.
Diagnóstico
Es muy importante realizar una historia cínica completa lo más detallada posible. Se preguntará por la hora de inicio de los síntomas, la forma de instauración, la duración, la evolución, los factores desencadenantes seguido de una exploración neurológica y cardiovascular precisa.
Las exploraciones complementarias incluyen inicialmente un análisis desangre con glucosa, un electrocardiograma, la saturación de oxígeno en sangre, la temperatura axilar y la realización de un TAC craneal urgente.
El TAC craneal es la técnica de elección en todo enfermo con un déficit neurológico de instauración aguda. Permite descartar ictus hemorrágicos, así como lesiones cerebrales no vasculares como tumores o hematomas.
Otras pruebas a realizar en función de lasintomatología del paciente, son:
Ecografía doppler de troncos supraaórticos: ante sospecha de oclusión de la arteria carótida
Ecografía doppler transcraneal
RMN cerebral
Angioresonancia o angiografía convencional
Ecocardiograma transtorácico
Estudio Holter
Tratamiento
En la fase aguda del ictus isquémico se dispone de la fibrinolisis (rt-PA) cuyo objetivo es restablecer el flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS