1.1.1 Clasificación de los métodos de enseñanza de la educación física y el entrenamiento deportivo

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
1.1.1 Clasificación de los métodos de enseñanza de la educación física y el entrenamiento deportivo

La selección de los métodos depende de:
• Del propósito y las tareas de la educación física.
• De la naturaleza del material de estudio.
• De las particularidades de los alumnos: edad, sexo.
• De las condiciones de trabajo.
• De las cualidades del profesor.

Si partimos de que elpropósito fundamental de la educación física, impone la variedad de los métodos, y que dentro de sus objetivos fundamentales esta el lograr un adecuado desarrollo físico en todos los aspectos, se puede asegurar que esto no se puede lograr con utilización de un método único, por lo que hay que aprovechar el mayor numero de métodos y procedimientos como son las demostraciones, las explicacionesorales, etc.

En relación con la naturaleza del material de estudio se debe valorar si lo que se pretende es un desarrollo de habilidades o de capacidades, si es de enseñanza perfeccionamiento, etc.

Al hablar de las particularidades de los alumnos hay que tener en cuenta las particularidades de la edad y el sexo, es sabido que la actividad umbral de los niños esta formada porimágenes. Por eso en los juegos y ejercicios físicos en esta edad hay que utilizar la demostración inmediata comparando los movimientos con actos y fenómenos conocidos por los niños.

Otro aspecto es que los niños captan con mayor dificultad el ejercicio al ejecutarlo en su total que por partes, todavía no tiene capacidad de ligar las distintas partes del ejercicio y por eso en las clases deeducación física hay que aprovechar ante todo el método global y poco a poco con el avance de la edad aumenta la aplicación del método por partes.

También debemos observar para seleccionar el método las condiciones de trabajo ejemplo: cuando se trabaja a altas temperaturas se debe calentar menos, cuando el agua esta fría, incrementar el calentamiento, etc.

Por ultimo podemos afirmar quelos métodos dependen de las cualidades del profesor. Si tiene la edad avanzada o no tiene buen dominio de la técnica, debe elegir para ello, un alumno aventajado o una lámina o película para la demostración y el refuerzo la explicación oral. Sin embargo, investigaciones sobre él optimo aprovechamiento general de la clase, ejecutados por el autor demuestran que existen profesores” muyconversadores” que mantienen a los alumnos sin movimientos y pierden intensidad al ejecutar los ejercicios.

Lesgaft subrayo esta idea con relación a los métodos al plantear el “método soy yo” lo que significa que el profesor debe aplicar de forma creadora los métodos y no según el molde establecido.

1.2 El método de enseñanza como vía para el aprendizaje o perfeccionamiento de las habilidadesmotrices del alumno.

El método de enseñanza es de vital importancia en la adquisición y desarrollo de habilidades, hábitos y destrezas de la educación física, y no-solo como un ente pasivo, sino de forma consciente y creadora. Aquí juega un papel preponderante la actividad dirigente del maestro o profesor y la asimilación activa consciente y creadora de los alumnos o atletas.
Existen cuatrotendencias fundamentales:

• La búsqueda de métodos para el aprendizaje de habilidades técnico- deportivas.
• Los métodos para el perfeccionamiento de estas.
• Los que permiten el desarrollo de capacidades motrices.
• Los métodos que garanticen transmitirle a los alumnos los conocimientos teóricos de una disciplina deportiva, entrenamiento, etc.

Aquí se deben valorar lascontradicciones, la secuencia lógica que se dan entre estas tendencias, partiendo de la concepción de que el profesor no pueda reemplazar a los alumnos en el aprendizaje y que la personalidad se forma dentro de las actividades.

Para analizar el método como vía para la dirección de la actividad cognoscitiva del escolar resulta determinante la consideración de la unidad del aspecto externo e interno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación física y entrenamiento deportivo
  • metodos de enseñanza en la educación fisica
  • Educacion Fisica Recreacion Y Entrenamiento Deportivo
  • Trabajo De Educación Física- Métodos De Entrenamiento Físico
  • Lcdo. Educacion Fisica, Recreacion y Entrenamiento Deportivo
  • Educación física y entrenamiento deportivo
  • metodos de enseñanza en deportes
  • Metodos De Enseñanza Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS