1.4. Sistemas distribuidos de alto rendimiento a bajo costo (clustering) en sistemas operativos de libre distribución.

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
1.4. Sistemas distribuidos de alto rendimiento a bajo costo (clustering) en sistemas operativos de libre distribución.
 Edit 

3 of 3
El cómputo con clusters surge como resultado de la convergencia de varias tendencias actuales que incluyen la disponibilidad de microprocesadores económicos de alto rendimiento y redes de alta velocidad, el desarrollo de herramientas de software para cómputodistribuido de alto rendimiento, así como la creciente necesidad de potencia computacional para aplicaciones que la requieran.
Cluster es un grupo de múltiples computadoras unidas mediante una red de alta velocidad, de tal forma que el conjunto es visto como una única computadora, más potente que las comunes de escritorio.
El cómputo con clusters surge como resultado de la convergencia de variastendencias actuales que incluyen la disponibilidad de microprocesadores económicos de alto rendimiento y redes de alta velocidad, el desarrollo de herramientas de software para cómputo distribuido de alto rendimiento, así como la creciente necesidad de potencia computacional para aplicaciones que la requieran.
Tecnologías de Implementación 
MOSIX 
Es un paquete de software que mejora el kernelde Linux con capacidades de computación de clusters. El kernel mejorado permite cualquier cluster de estaciones de trabajo y servidores X86/Pentium/AMD trabajar coordinadamente como parte de un sólo sistema.
MOSIX es una extensión del kernel de Linux que permite ejecutar aplicaciones “normales” (no paralelizadas) en un Cluster. Una de las posibilidades de MOSIX es la “migración de procesos”, quepermite migrar procesos de nodo en nodo. Si por ejemplo, cierto proceso está dominando la carga de un nodo, este será movido a otro que tiene más recursos. Una de las características de MOSIX es que, a diferencia de otros clusters, no es necesario modificar las aplicaciones ni tampoco utilizar librerías especiales. De hecho, tampoco es necesario asignar “a mano” los procesos a los diferentesnodos que componen el cluster. La idea es que después de la creación de un nuevo proceso (fork), MOSIX intenta asignarlo al mejor nodo disponible en ese entonces. MOSIX monitorea constantemente los procesos, y si fuera necesario, migrará un proceso entre los nodos para maximizar el rendimiento promedio. MOSIX realiza todo esto automáticamente, bajo el concepto de “fork and forget” al igual que en unsistema SMP. Esto significa que sólo algunas aplicaciones se beneficiarán de un cluster MOSIX, básicamente:
• Procesos que requieren de mucho CPU, aplicaciones científicas, de ingeniería, etc.
• Procesos paralelos, especialmente los que tienen tiempos
de ejecución impredecibles.
• Clusters con nodos de diferentes velocidades y/o distintas cantidades de memoria.
• Entornos multiusuario y detiempo compartido.
• Servidores WEB escalables.
MOSIX funciona silenciosamente. Sus operaciones son transparentes para las aplicaciones. Los usuarios no necesitan saber dónde se están ejecutando los procesos, tampoco necesitan preocuparse de lo que están haciendo otros usuarios.
Como MOSIX está implementado en el kernel de Linux, sus operaciones son totalmente transparentes para las aplicaciones.Esto permite definir distintos tipos de clusters, incluso un cluster con diferentes CPU’s o velocidades LAN.

Algunas de las principales caracter´ısticas de Mosix2[5] se detallan a continuacion:
. Proveeun Single-System Image (SSI). El descubrimiento automatico y transparente de recursos es llevado a cabo por un algoritmo de diseminacion de informacion on-line, suministrando a cada nodo laultima informacion sobre la disponibilidad y el estado de cada recurso en el grid. Mosix soporta dos tipos de procesos: procesos Linux y procesos Mosix. Los primeros no son afectados por Mosix y corren en el modo nativo de Linux y no pueden ser migrados. Los procesos Mosix son generalmente aplicaciones de usuario que pueden beneficiarse de la migracion. Estos procesos comienzan su ejecucion como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sistemas operativos en ambiente distribuidos
  • Sistemas operativos distribuidos
  • UIPRI Sistemas Operativos Comerciales Y De Distribución Libre
  • Sistemas Operativos Distribuido
  • Sistemas operativos distribuidos
  • Sistema operativo distribuido inferno
  • Sistemas Operativos Distribuidos
  • Sistemas operativos distribuidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS