1 FINANZAS BASICAS

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
DESARROLLO DE TALLER 1°

1. ¿Qué se entiende por depreciación? defina los principales métodos y la vida útil de los activos para la aplicación de este concepto.

1. la depreciación: es el gasto en que incurre una empresa a medida que sus activos fijos tangibles se desgastan durante la vida útil; puede estimarse que el activo se consume totalmente durante su vida útil o puede considerarse suvalor residual, cuota de rescate o salvamiento teniendo en cuenta el valor que tendrá el activo al final de su vida útil.
La vida útil es el lapso de tiempo en el cual se espera que la propiedad, planta o equipo contribuirá a la generación de ingresos para su determinación es necesario considerar la vida útil legal reglamentada por el estatuto tributario o una vida útil técnica fijadateniendo en cuenta las especificaciones de fábrica, la obsolescencia por avances tecnológicos, el deterioro por el abuso.
De acuerdo con la legislación Colombiana, el tiempo de vida útil y el porcentaje de desgaste establecidos para efectos de la depreciación anual son:

ACTIVOS DEPRECIABLES
VIDA UTIL
% DEPRECIACION ANUAL
Construcciones y edificios
20 años
5%
Maquinaria y equipo
10 años
10%Equipo de oficina, muebles y enseres
10 años
10%
Equipo de computación y comunicación
5 años
20%
Flota y equipo de transporte
5 años
20%

La depreciación de inmuebles (edificios, almacenes, bodegas, y bienes raíces en general) deberán calcularse excluyendo el valor del terreno respectivo, ya que los terrenos se contabilizan en cuentas separadas y no son depreciables.
Métodos paracalcular la depreciación: la depreciación de calcula sobre el costo de las bienes, el cual está constituido por el precio de adquisición, incluyendo impuesto a las ventas, de aduana y otros; además se las adiciones y gastos necesarios para ponerlo en funcionamiento.
Método de la línea recta: en este momento la depreciación se liquida por un valor constante para los años de vida de los activos, portanto, su representación gráfica se produce una línea recta. La fórmula utilizada para calcular la depreciación es:






Suma de dígitos de los años de vida del activo: es un sistema de depreciación acelerada, según el cual los activos fijos se deprecian más durante los primeros años de vida y menos durante los últimos años. La fórmula utilizada es:



El facto de depreciación es unafracción cuyo numerador representa los años de vida que le queda al activo, y el denominador representa la suma de los años de vida útil probable y es constante para cualquier año en que se calcule la depreciación.

2. ¿Qué se entiende por Activos diferidos, gastos diferidos, amortizaciones? Complemente la respuesta con ejemplos.

2. Activo diferido: un activo diferido, del grupo de los otrosactivos, es un gasto de un valor considerable, de acuerdo con el tamaño del negocio, cuyo desembolso se hace de manera inmediata, pero el cual beneficia a la empresa durante un periodo mayor a un año. Por ejemplo, los gatos de constitución de la sociedad.
Los activos diferidos más comunes se presentan al inicio del negocio. Tales son los gastos por estudio de factibilidad del negocio, los gastos deconstitución, el montaje de la maquinaria, la puesta en marcha, etc. Sin embargo, también durante la vida de la empresa, se presentan otros conceptos que se tratan como activos diferidos, tales los gastos de investigación y desarrollo, las mejoras en propiedades ajenas, etc.
Los criterios fundamentales para que un gasto se pueda tratar como activo diferido son dos:
Que el gasto seaconsiderable, es decir, que afecte las utilidades de forma sustancial.

Que el gasto beneficie a la empresa por más de un año. Por ejemplo, la constitución de la empresa sirve para toda la vida y por eso el gasto se puede manejar como un diferido.
Gasto diferido: un gasto diferido, activo corriente, es un gasto que se desembolsa al inicio del periodo contable, pero que se va causando a medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANZAS BASICAS 1
  • Finanzas básicas
  • Finanzas basicas
  • FINANZAS BASICAS
  • Finanzas basicas
  • Finanzas Basicas
  • Finanzas Basica
  • Finanzas basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS