Finanzas básicas

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
FINANZAS BASICAS

TEMA : APALANCAMIENTO FINANCIERO

INTEGRANTES : Barreda Orjeda, Paulo

AULA : 107 – A

TURNO : NOCHE

Pueblo Libre
AGOSTO - 2007

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

En el mundo de los negocios hay una serie de decisiones que son ineludibles, con independencia del sector en que la empresa opere o la actividad principal a la que sededique. Como todos conocemos por experiencia propia o ajena, una de estas decisiones a la que se enfrenta cualquier responsable en cualquier negocio, es la de establecer el procedimiento y conseguir los recursos necesarios para financiar las actividades que tiene entre manos, tanto del presente como las futuras.

La decisión que se tome sobre la estructura de financiación de una empresa tiene muchoque ver con la opinión que se tenga acerca de las consecuencias, positivas o negativas, por el uso de la deuda. Con cierta frecuencia se oyen comentarios del tipo de “la manera más sana de crecer en el negocio es, exclusivamente, a través de los recursos generados por el mismo”, o bien “cuanto menos deuda tengamos, mejor y más saneado tendremos el negocio”, sin olvidar el conocido de “tener deudases malo, ya que al final acabas trabajando para los bancos”.

En la esencia de la política de financiación de un negocio se encuentra establecer la estructura de financiación del mismo, es decir, la cantidad que se debe emplear de deuda y/o de recursos propios para financiar las necesidades de inversión, presentes y futuras, que se derivan de los activos netos que hay que emplear.APALANCAMIENTO FINANCIERO

1.- Concepto

El apalancamiento financiero es el efecto que se produce en la rentabilidad de la empresa como consecuencia del empleo de deuda en su estructura de financiación.

Conviene precisar qué se entiende por rentabilidad, para poder entender si ese efecto es positivo o negativo, y en qué circunstancias. Como es sabido, rentabilidad no es sinónimo de resultadocontable (beneficio o pérdida), sino de resultado en relación con la inversión. Esta inversión puede definirse de muchas maneras, pero las más usadas son el Activo Neto y los Recursos Propios.

Es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variación resulta más que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. Lacondición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas.

Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente.

Es un indicador del nivel de endeudamiento de unaorganización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.

Se considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el interés Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios enlas Utilidades de operación de una empresa.

Es decir: los intereses por préstamos actúan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.

En resumen, debemos entender por Apalancamiento Financiero, la utilización de fondos obtenidos por préstamos a un costo fijo máximo, para maximizarrentabilidades netas de una empresa.

2.- Diferencia entre apalancamiento financiero y operacional

El apalancamiento financiero es voluntario, a diferencia del operativo que surge espontáneo, pues nadie está obligado a financiarse con deuda o con acciones preferentes, se puede recurrir a ampliaciones de capital o a la autofinanciación.

Sin embargo, es rara la empresa que no acude al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas basicas
  • FINANZAS BASICAS
  • Finanzas Basica
  • Finanzas basicas
  • Finanzas Basicas
  • Finanzas basicas
  • Finanzas Basicas
  • Finanzas Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS