1 Guía De Estudio Célula 2

Páginas: 57 (14109 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Instituto San Lorenzo
Depto. Ciencias / Prof.: Alexi Mardones

GUÍA DE ESTUDIO Nº 1: LA CÉLULA


Resumen de contenidos:

1. La célula como unidad funcional
Organización, estructura y función celular
Comparación entre células animales y vegetales
2. Universalidad de las moléculas orgánicas
Composición molecular de los organismos
Estructura y función de las moléculas orgánicas
3. Intercambioentre la célula y el ambiente
4. De células a tejidos, órganos y organismos
Tejidos, órganos y sistemas
Metabolismo
Actividades celulares
Habilidades a desarrollar:

Obtener información de documentos y representaciones gráficas;
Comunicar los conocimientos obtenidos en forma oral y escrita;
Utilizar esquemas funcionales para aprender.


1. Organización, estructura y función celular

La invención delmicroscopio fue fundamental en la historia de la biología

Si bien la biología actual se basa en que todos los seres vivos funcionan gracias a las células que los forman, tal idea surgió recién hace poco mas de 160 años. Cabe preguntarse entonces, ¿qué se sabía sobre la vida y los seres vivos antes de saber de las células? En la tabla 1 se resumen algunos de los hitos más importantes de labiología “pre-celular”.

Tal como se señala en lafigura1, no se describió a las células sino hasta 1665, cuando Robert Hooke examinó un trozo de corcho con un microscopio que había fabricado (figura 1). En su libro Micrographia, Hooke dibujó y describió muchos de los objetos que había visto al microscopio. En realidad no vio célu­las en el corcho, sino las paredes de las células de corcho muertas(figura 2). No fue sino hasta mucho tiempo después cuando se supo que el interior de la célula, rodeado por las paredes, es la parte importante de la estructura.

Unos pocos años después de que Hooke describiera células de corcho muertas, el naturalista holandés Anton van Leeuwenhoek observó cé­lulas vivas con lentes pequeñas que él pulió. Sin embargo, no dio a conocer sus técnicas de fabricación delentes, y transcurrió más de un siglo antes de que los biólogos advirtieran la importancia de los micros­copios y lo que podrían revelar. No fue sino hasta principios del siglo XIX cuando los microscopios estuvieron lo suficientemente desarrolla­dos para que los biólogos pudieran iniciar el estudio de las células.
El microscopio óptico, el tipo usado en casi todos los colegios, consiste en un tubocon lentes de aumento en cada extremo. (Dado que contiene varias lentes, este instrumento a veces se denomina microscopio compuesto.) El principio es muy simple: por el objeto que se observa y por las lentes pasa luz visible. Las lentes refractan (desvían) la luz, con lo que la imagen se amplifica.


A partir del modelo básico, biólogos, físicos e ingenieros han colaborado en la creación de unadiversidad de microscopios para analizar estructuras cada vez más pequeñas y precisas. En algunos casos, los biólogos utilizan microscopios para observar células vivas. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, el especimen debe prepararse con cuidado, haciendo cortes o secciones muy delgadas y tiñéndolos.
Los microscopios ópticos proporcionan una variedad de imágenes, dependiendo de cómo seilumine la muestra (por ejemplo, desde arriba [campo obscuro] o desde abajo [campo claro]) o si ha sido teñida. La estructura más pequeña que puede observarse es de 1 micrómetro aproximadamente (la milésima parte de un milímetro).

La teoría celular surge tras el análisis microscópico de células vegetales y animales

Como se sugiere en la primera parte de esta guía, el conocimiento humano de lanaturaleza celular de la vida fue lento. Debe reconocerse que Robert Hooke, junto con definir “célula” al referirse a los espacios dejados por las paredes celulares del tejido del alcornoque (corcho), también señaló que "dichas celdillas están llenas de jugos." Sin embargo, Hooke no dijo lo que eran estas células y como se relacionaban con la vida de todas las plantas.
En 1673, el inventor holandés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Guía De Estudio Célula 2
  • Guía De Estudio 1 Masajes Descontracturantes
  • Guía de trabajo 2 parte 1
  • Estudio 1 Y 2 Pedro
  • Guía 1
  • Bloques De Estudio 1 2 3
  • 1 GUIA DE ESTUDIO ANTROPOLOGIA 2
  • Estudio inductivo de 2 Juan 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS