1

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
REGIONAL ATLÁNTICO

Sistema de Gestión de la Calidad









Mapas Conceptuales










CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOSBARRANQUILLA
2013
Concepto
El mapa conceptual es una técnica cognitiva creada por Joseph Novak para aplicar en el aula el modelo del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Es un recurso esquemático querepresenta un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, con la finalidad de presentar los conceptos y mostrar sus relaciones de manera significativa. Unaproposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por una expresión de enlace, para formar una unidad semántica.

Elementos Fundamentales del Mapa Conceptual
A. Representación de relacionessignificativas
Es importante entender que la noción de mapa conceptual recoge la idea de mapa entendida como una representación gráfica o visual.  Se podría relacionar con el mapa de las carreteras deldepartamento, en que las ciudades están unidas por una serie de líneas que simbolizan las vías de comunicación.  En los mapas conceptuales las “ciudades” serían los conceptos que se encierran en unaelipse o en rectángulo.
Se recomienda para lograr mayor impacto visual destacar los conceptos con letra mayúscula y encerrarlos en elipses.  La elipse es preferible al rectángulo por la “suavidad”perceptual.
B. Concepto, objeto y Acontecimiento
El concepto puede ser considerado como la palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente deun individuo (Segovia, 2001). Existen conceptos que definen elementos concretos como: casa o escritorio. Y otros, que definen nociones abstractas que no podemos tocar pero que existen en la realidadcomo: democracia o estado.
Cuando hablamos de objetos nos referimos a cualquier cosa que exista y pueda ser observada: perros, la lana, las estrellas, una silla… etc.    Por acontecimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Integradora3 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS