1

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
1.- Poblamiento y Organización del Espacio Territorial Venezolano
R: Es el proceso por el cual un grupo de personas o individuos ocupa un espacio geográfico que carecía o presentaba poca población formando eventualmente caseríos, pueblos, entre otros.
Cuando hablamos de poblamiento y organización del espacio territorial nos referimos a todos los aspectos relacionados con la formación,crecimiento y distribución geográfica de la población, las ciudades, los pueblos, los caseríos, las industrias y otros caracteres de esta índole.

2.- El Patrón Urbano Concentrado
R: Patrón urbano concentrado el cual comprende los centros que rigen las funciones administrativas, comerciales y de servicios; en esta área se ubica la clase dominante los cuales son caracterizados se dueños de los monopoliosempresariales.

3.- El Patrón Urbano Disperso
R: Patrón urbano disperso a pesar de ciudades no posee una gran representación en la economía, los sectores administrativos, ni en la demografía, son caracterizados por poseer una clase dominante escasa o limitada y actuar como centros de acopio o intermediarios en el proceso de importación y exportación de productos, estos pueden ir desde pequeñasciudades hasta caseríos.

4.- El Patrón Rural Disperso
R: Patrón rural disperso está compuesto mayormente por la población dedicada a la producción agrícola, ganadera, entre otros. Dentro de sus características encontramos que la población se encuentra dispersa y no poseen pueblos o ciudades de representativo tamaño.
5.- Distribución actual de la Población Venezolana
R: La distribución de lapoblación en Venezuela no es equilibrada. Más del sesenta por ciento de la población se agrupa en los valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y la de Los Andes y se originan así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del cuarenta por ciento de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país: Caracas,Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, y Ciudad Guayana. En el estado Zulia se localiza la mayor parte de la población indígena (265.129 habitantes). Al sur del país, en Amazonas y Bolívar se concentran unos 22.650 habitantes más. El resto se encuentra ubicado en la zona centro oriental del país. Los indígenas en Venezuela totalizan unos 327.986 habitantes y alcanza un 1,42% del total nacional.6.- Distribución Espacial de la Población Venezolana
R: El extremo norte. En esta región se observa el predominio de unidades de explotación pequeñas y medianas (conuco y cría de cabras); la producción se dedica al autoconsumo.

El norte medio. Esta región se caracteriza por la existencia de relaciones de producción de tipo semifeudal, las cuales se expresan en forma de arrendamientos, aparceríasy medianerías, como forma de tenencia de la tierra.

El llano. Es una región dedicada a la cría de bovinos en grandes latifundios; en los últimos años se están imponiendo modelos de agricultura comercial.

El norte de Guayana. Esta región posee la misma estructura que la región del llano.
La periferia. Está integrada por la sierra de Perijá, el sur del estado Apure, la mayor parte del estadoBolívar y los estados Delta Amacuro y Amazonas; en ella, la actividad agrícola o ganadera es escasa; al mismo tiempo, existen tribus indígenas con relaciones de producción poco desarrolladas.
7.- Causa de la Distribución de la Población Venezolana
R: Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existe entre esta y las condiciones naturalesdel medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega.
8.- Consecuencia de la Distribución de la Población Venezolana
R: La consecuencia mas grave es la centralización de todos los organismos. Por ejemplo en Venezuela se ve claramente una distribución poblacional desigual ya que la gente de zonas rurales va a vivir a la capital (urbana). Y la consecuencia que más se vive de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS