1

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
VIDA DE MIGUEL DE CERVANTES

1. En este año se establece el estatuto de la limpieza de sangre.

2. La fecha de nacimiento de Miguel de Cervantes es el 29 de Septiembre de 1547, día de San Miguel. En efecto, era costumbre llamar a los hijos según el santo del día en que nacieron.

3. Alcalá de Henares está en la región de Madrid. Esta zona no era capitál pero era el centro de las actividadeseconomicas.

4. Su madre fue Leonor de Cortinas, natural de Arganda, y su padre era cirujano y sordo de profesion. Ser cirujano no era visto de manera positiva: se utilizaba la sangre y era una profesion de baja categoria y por eso tiene que viajar en Cordoba, en Sevilla y La Mancha.

5. En la niñez de Cervantes, la profesión del padre deja una profunda influencia porque él crece como un niñoviajero.
Los Cervantes se instalan en Madrid, donde Luisa, hermana de Miguel, se hace monja. Miguel estudia gramatica, retorica y preceptiva literaria, quizà con los jesuitas.

6. La primera obra en absoluto de Cervantes es un soneto al parto de la Reina, Isabel de Valoys en 1567.
La escribe a la edad de 20 años. Está incluido en la obra “Historia y relación verdadera de la enfermedad, felicíssimotránsito, y sumptuosas exequias fúnebres de la Sereníssima Reyna de España doña Isabel de Valoys nuestra Señora”, publicada en 1596, dos años después.
Su maestro era Juan Lopez de Hoyo.

7. Alguien (llamado Miguel de Cervantes) acucilla a Antonio de Sigura: no sabemos si es un omonimo. Lo certo es que esa persona fue acondenada a la perdida de la mano derecha y Miguel escapa a Roma. Él escapa a roma pordos razones:
1. la vida en Italia era mas libre por cultura (España era más rígida)
2. desde siempre para los hispanicos Italia es el pais de la cultura, de la belleza y del arte. Para los artistas españoles venir a Italia es un viaje cultural obligado.
Antes que Cervantes viene a Italia, el grande poeta que viene a Italia es Garcilaso de la Vega y el viaje cambia el influjo en su poesia.
Lalengua española es una lengua severa, de ritmos y para el hablante de español el italiano es más cantarino. La entrada de léxico italiano alijera le lengua (ej. Mozo y joven: joven deriva de la palabra italiana “giovane” y se impone como palabra espanola).

8 Ser camarero del cardenal significaba tener un cargo de honor, es un secretario. Miguel de Cervantes sirve como camarero del cardenal Aquaviva.9. España está también en guerra contra los turcos que en esa epoca eran el imperio otomano. Se decide la guerra con la Batalla de Lepanto. La armada española vince a la armada otomana.
Cervantes es un hombre patriota que sempre ha amado a España.
El impero Español esta colonizando America y está en guerra con Olanda y Englaterra.

10. Espana está en primer lugar en esta batalla porque España esel major imperio de la epoca. España es la mayor potencia militar del mundo. Cervantes esta muy orgulloso de ser español y quiere ganar fama, prestigio y dinero luchando en la guerra de Lepanto de 1571.
Los espanoles de esa epoca buscaban la fama para la posición social. Con los meritos de guerras se escalaban las clases sociales.
Cervantes durante la batalla de Lepanto se comporta come unvaliente. El tenia fiebre y aun enfermo saliò a luchar contra los turcos y un turco dejó su mano izquierda mobilizada. Por eso él mismo se da un sobresombre: “el manco de Lepanto”. Él está muy orgulloso de haber perdido la mano en batalla.

11. Cervantes vive en Italia desde el 1569 hasta el 1575, 6 años en el que participó también a la batalla de Lepanto y a otras expediciones navales como las de Túnez yLa Goleta.
El influjo en su cultura es el influjo de la cultura italiana y de su lengua y musicalidad.
El sigue la guerra y despues decide regresar a España.

12. En 1575 Cervantes fue capturado por los corsarios berberiscos y él estaba la galera Sol con su hermano y estaban volviendo a España.
Juan de Austria es importante porque escribe unas cartas de recomendaciónes para Miguel. Esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS